Detienen colombiano en la comarca Guna Yala por tenencia ilegal de armas

06/3/18 - 02:45 PM
El extranjero mantenía alertas de búsqueda por la policía de Colombia, requerido por el Juzgado Municipal Penal de Santander, Colombia.

Vigilancia permanente en sectores fronterizos. Foto: Archivo.

  • Redacción PA                                            
 
Un sujeto de nacionalidad colombiana fue detenido por las autoridades panameñas en aguas de la comarca Guna Yala, quien tenía antecedentes por los delitos de posesión ilícita de armas, fabricación y tráfico de armas.
 
Según informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) del Ministerio de Seguridad Pública, dentro del estricto control de vigilancia permanente que mantiene la institución, se logró la captura de un ciudadano colombiano que al ser verificado por las unidades del Senafront en el área cercana a Isla Pino, Comarca de Guna Yala, no tenía sus documentos en regla.
 
"Viajaba en una embarcación de transporte de pasajeros del sector de Colón hacia Colombia que al ser verificado por las unidades de Inteligencia  y uniformados de la Región Caribe detectan que el ciudadano no mantiene sello de entrada a Panamá y tampoco mantiene sello de salida de su país", comunicó el Senafront a través de un boletín de prensa. 
 
El documento agrea que se procedió entonces a verificar el estatus migratorio del sujeto, "percatándonos que el mismo mantenía alertas de búsqueda por la policía de Colombia, requerido por el Juzgado Municipal Penal de Santander, Colombia".
 
Tras obtener esta información, inmediatamente se coordinó con las oficinas de la  Interpol, para así investigar a este ciudadano, "reflejándose los delitos de posesión ilícita de armas y fabricación y tráfico de armas".
 
El ciudadano colombiano fue puesto a órdenes de la Dirección Nacional de Migración de Panamá para los trámites correspondiente de retorno a Colombia, a enfrentar los cargos imputados en ese país.
 
Según el director general del Senafront, Eric Estrada, acciones como estas resaltan "el alto compromiso de nuestras unidades en la Región Caribe, evitando el ingreso de personas requeridas y combatiendo el flagelo del narcotráfico para que no lleguen a los sectores más humildes de nuestras regiones".
 
Senafront  asegura que sus unidades se mantienen evitando que personas que actúen al margen de la ley, logren cometer actividades, las cuales son nocivas a nuestra sociedad y siguen velando por el bienestar y la paz de todos aquellos que vivan en áreas bajo nuestra responsabilidad.
 
El Senafront no solo combate el narcotráfico, también el contrabando de rubros, como aconteció semanaas atrás en la frontera de Paso Canoas en el puesto de control de San Isidro, cuando unidades del Servicio Nacional de Fronteras se dio con la retención de 50 sacos de ñame, que se transportada  como contrabando desde la provincia de Darién.
 
Otro rubro que ha llamado la atención es el contrabando de café en grano, donde recientemente Senafront decomisó más de 25 sacos de café en grano, los cuales eran transportados por un caficultor en el distrito de Renacimiento. 
 
TAMBIÉN LEA: Capturan en Costa Rica al principal sospechoso de crimen de docente