Panamá
Deuda de luz y agua por 11 mil dólares dejaron al representante de Cativá
La deuda es de 7 mil dólares en servicio de luz eléctrica y más de 4 mil dólares por agua potable en esta junta comunal.
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 16/9/2024 - 12:32 pm
Una deuda que alcanza los 11 mil dólares en servicios básicos (luz y agua) fue lo que dejaron en la junta comunal del corregimiento de Cativá en Colón, la pasada administración, denunció Carlos Dayley, representante de este sector.
Detalló que la deuda es de 7 mil dólares en servicio de luz eléctrica y más de 4 mil dólares por agua potable en esta junta.
Por lo que dijo que él, no va a pagar esta deuda, y encima de ello, 50 mil dólares que también se dejó en deuda a proveedores, sin recibos que justifiquen el compromiso.
los problemas en las juntas comunales durante el nuevo Gobierno, han sido diversas, como el caso del alcalde de Donoso, Edilberto Medina, el Concejo Municipal y el equipo de asesores, quienes advirtieron la preocupación que existe por la falta de fondos municipales, que esta entidad ha dejado de percibir.
Hay ingresos que no han entrado al tesoro municipal y que forman parte de fondos pagados por la Empresa Minera Panamá por el monto de 562 millones 840 mil 543 dólares con 59 centésimos.
La preocupación obedece al comunicado oficial emitido el 16 de noviembre de 2023 por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el manejo de esos fondos y que hacen falta para el desarrollo de las comunidades en el distrito de Donoso.
El alcalde expresó el impacto que causa la ausencia de los recursos, porque no permite el desarrollo de los proyectos, educación, salud y caminos de acceso, entre otros lo que abiertamente lesiona el fisco municipal.
Por su parte, Benjamín Reyes, asesor legal del Consejo Municipal de Donoso, explicó que dicha situación, afecta al municipio en cuanto al derecho fiscal por regalías de extracción y que el consorcio minero pagó en noviembre del año pasado. Esto de acuerdo al abogado, constituye un riesgo para los programas que ejecuta la casa municipal y las juntas comunales.
Mientras tanto, la administración de la alcaldía se encuentra a disposición para reunirse con el presidente Mulino, de manera inmediata y a su vez, con el Ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman. De no ser así, se tomarán otras medidas legales correspondientes.
Por otro lado, los representantes de corregimientos del distrito de Colón se pintan de “guerra”, al considerar que Diógenes Galván, alcalde colonense, los irrespeta, al no asistir a las reuniones de este organismo municipal, por lo que consideran que la confianza que le han dado, la ha “pisoteado”.
Los concejales recibieron a Jenifer Montenegro en representación de los empleados municipales destituidos sin el pago de las prestaciones; quien destacó que se les había violentado el debido proceso y otras normas jurídicas en cuanto a la destitución de muchos de ellos, solicitando del Concejo, por tercer vez, la mediación para que se les paguen sus prestaciones.
El alcalde envió una nota advirtiendo que no podría asistir a esta sesión, a pesar de que se tenía en agenda la participación de estos exempleados municipales, asignándole la representación a uno de los asesores legales, lo que no fue bien recibido por el concejal Félix Rowe del corregimiento de Cristóbal Este.
Rowe aseguró que el alcalde les faltaba el respeto y que les consideraba "unos payasos". “No tenemos nada contra ti alcalde, queremos que trabajes por Colón, por el bien común de Colón, yo no quiero favores de él, nada más que él venga y apoye a Colón y esa confianza que le hemos dado, él la ha pisoteado”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.