Elevarán el INA a instituto superior y destacan labor de productor panameño

08/10/15 - 06:15 PM
El Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, será convertido en una institución superior de enseñanza de la agricultura para elevar la enseñanza a quienes aspiren estudiar estas carreras.

En el acto en el acto de este jueves se entregaron diversas medallas y reconocimientos a productores nacionales. / Foto: Víctor Rodríguez

  • Victor E. Rodríguez / @victoreliseo                                            
 
En un intento que busca centralizar la educación pública agropecuaria, el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, será convertido en una institución superior de enseñanza de la agricultura para elevar la enseñanza a quienes aspiren estudiar estas carreras.
 
Así lo informó este jueves el presidente de la República Juan Carlos Varela, durante la celebración del “Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias”, en el INA, en Divisa.
 
El mandatario reveló que el Instituto Superior de Agricultura reemplazará al actual INA y tendrá capacidad para 1,000 estudiantes que deseen ingresar al mismo.
 
Varela adelantó que la creación de este instituto supondría la inversión de unos $22 millones en los próximos cinco años y el mismo estaría administrado  a futuro por un patronato que será creado.
 
En su discurso ante unos 500 productores de todo el país, el presidente hizo un llamado a las escuelas y universidades públicas que imparten educación agropecuaria para que sumen a compartir los recursos que se invertirán en el instituto que funcionará en Divisa, región central del país. 
 
“Quiero hacer un llamado a la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de Panamá y otros colegios agropecuarios que se incluyan dentro de las políticas de Estado en materia de educación agropecuaria y evitar duplicidad”, apuntó el jefe del Ejecutivo. 
 
Varela explicó que el nuevo instituto superior contará además con instalaciones dedicadas al campo de la investigación e innovación en ciencias agropecuarias para lo cual se contará con el apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).
 
Adamás en el acto de este jueves se entregó la medalla Rafael Grajales al ganadero veragüense Jaime Chen, declarado como el Mejor Productor del 2015 y a Zuleika Batista de Herrera se le otorgó la condecoración Enrique Enseñat, como la mejor profesional de las ciencias agropecuarias.
 
Otro de los reconocimientos que se entregaron fue la de mediana productora a Josefa De la Torre de Chiriquí y a Noriela Sánchez de Panamá Oeste quien fue galardonada como mejor productora de subsistencia. 
 
Este jueves como parte de la celebración del Día del Productor también se realizó una feria en la que se expusieron rubros agropecuarios provenientes de todas las regiones del país.