En Natá, celebran con misa solemne el Día de San Juan de Dios

08/3/18 - 08:00 PM

En Natá, celebran con misa solemne el Día de San Juan de Dios

Cientos de feligreses asistieron a la misa. Foto: Elena Valdez.

 
Más de dos mil personas, en su mayoría de escasos recursos económicos se reunieron en el pueblo de Natá este 8 de marzo para conmemorar el día de san Juan de Dios y para recibir una donación de dinero o alimentos ante la dura situación que se enfrenta.
 
Personas humildes viajaron desde las montañas de Coclé, de Chorrera  y de Veraguas para recibir donaciones como todos los años, pues tanto el gobierno con su gabinete social como las empresas privadas han decido dar de lo que tienen a los más necesitado.
 
Desde el 6 y 7 de marzo, miles de personas pobres y enfermas llegaron hasta la casa del pueblo de Natá a orar y esperar donaciones como todo los años para mejorar algunos días la calidad de vida de sus hogares en donde nadie trabaja y si comen un día, el siguiente no pueden.
 
 
Saúl Estrada, párroco de Natá, dijo que es un acto de fe y devoción san Juan de Dios y los fieles que van a verlo, a la misa y a la procesión para agradecer por los favores y pedir por mejorar la  calidad de vida y poder tener salud y alimentos. Además se hospedan en la casa del pueblo de Natá y otras carpas donde los que tienen más recursos les llevan desde dinero, ropa y alimentos.
 
Ángela González Sánchez llegó el miércoles 7 de marzo a la casa del pueblo a esperar apoyo de medicamentos y alimentos y como siempre a agradecer al San Juan de los pobres por los favores recibidos y sobre todo para que les conceda salud.
 
La misa arrancó a eso de las 8 de la mañana en la capilla al lado de la casa comunal para los enfermos, pues muchos de ellos no logran llegar a la iglesia y la misa se les hace donde ellos están, mientras que a las 10:00 a.m. se realizó la misa solemne por San Juan de Dios que contó con la presencia de diferentes comunidades y autoridades del gobierno, entre ellos el presidente de la Republica Ministros  y diputados.
 
 
El Presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo que todos los años acude a Natá a compartir con la gente y a participar de la procesión en la iglesia y ha notado que hay mucha fe y devoción.
 
La misa culminó a las doce medio día, mientras que a los que acudieron a la procesión se les entregó un cintillo para que se les pudieran entregar de manera ordenada desde comida, alimentos, ropa y dinero.
 
Educación
En lo concerniente a la educación, esta semana en Natá, un total de 115 estudiantes de la escuela Simeón Valderrama de Churubé,no iniciaron sus clases el lunes, a pesar de que acudieron al plantel temporal que desde hace un año les construyeron, pues los salones el Meduca los utilizó como depósito.
 
Desde tempranas horas padres de familia llegaban con sus hijos a cobrar la beca universal, al igual que iniciar su periodo escolar, sin embargo ninguna de las dos se pudo realizar porque los salones temporales de los estudiantes estaban llenos de sillas, equipo, mobiliario que se había trasladado de la escuela que fue demolida para construir otra.
 
Carmen García, madre de familia de la escuela dijo que ellos pensaban que ya el Meduca había desocupado los salones, pero nunca llegaron y ellos no pueden sacar las cosas y es por lo que solo limpiaron los salones y todo lo que estaba en los salones lo colocaron en una parte del plantel improvisado, pero temen que se pueda perder.