Insólito: reportan mortantad de peces en canales del río Chiriquí Viejo

08/3/18 - 03:30 PM

Insólito: reportan mortantad de peces en canales del río Chiriquí Viejo

Según los habitantes, todo indica que se trata de una planta extractora que opera en el lugar.

Preocupados se mantienen moradores de las antiguas fincas independientes del sector de Divalá, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, ante la presencia en los últimos dos días de una gran cantidad de peces muertos en los canales del río Chiriquí Viejo.
 
Residentes y campesinos del lugar, denunciaron la mortandad de peces, que se presume han sido envenenados por lo que exigen se dé una investigación en cuanto al tema, ya que estos animales son de consumo de la población del sector.
 
Algunos moradores señalaron que algunas familias han ingerido este alimento, lo que atenta contra su salud, ya que se desconoce qué fue lo que ocasionó la mortandad de los animales.
 
Arcadio Abrego Chávez, morador del área, dijo estar preocupado por la aparición de las especies muertas, pero no uno ni dos, sino centenares, lo que indica que algo cayó a los canales del río Chiriquí viejo, donde habita la especie y acabó con ellos.
 
VEA TAMBIÉN: Mortandad de peces en puerto El Agallito
 
“Esto nunca se había visto en el lugar, por dos días hemos visto una gran cantidad de estos animales morir, incluso es un alimento que utilizan algunas familias aquí. Pedimos que se investigue, hasta ahora aquí no ha venido nadie, ninguna autoridad a ver qué está pasando”, señaló el morador.
 
Se pudo conocer por parte de los propios todo indica que se trata de una planta extractora que opera en el lugar donde se pudo originar el problema que llevó a la muerte de los peces.
 
Marcelino Hernández, representante de la empresa Agro Palma de Inversión S.A., manifestó que ya han sostenido una inspección en campo con las autoridades de salud, donde todo indica que pudo haberse tratado de agua de salida de la caldera en la planta, con un poco de temperatura.
 
“Pensamos que el problema se dio ante la salida de  agua con un poco de alta temperatura, pero ya estamos en la corrección del problema y evaluamos para conocer por qué se dio la muerte, pero pensamos que se trató de este tema. Es primera vez que esto ocurre, estamos haciendo las correcciones para mejorar el tema y colaborando con las autoridades”, acotó Hernández
 
Los moradores del lugar solicitan a las autoridades que no desmayen en llegar hasta el final de la investigación, por la muerte de una gran cantidad de estas especies y de existir responsables que asuman las consecuencias y las debidas sanciones.
 
VEA TAMBIÉN: Exigen investigación por mortandad de peces en Santiago de Veraguas