Maiceros con más de 800 mil quintales sin comprar en Los Santos

08/3/18 - 02:45 PM

Maiceros con más de 800 mil quintales sin comprar en Los Santos

No hay espacio para guardar el maíz y los productores de Los Santos no han podido comercializar el rubro.

Más de 800 mil quintales de maíz se han cosechado en la provincia de Los Santos, y a la fecha, estos no han podido ser comercializados, lo que tiene preocupados a los productores.
 
En los silos de La Honda se llevó a cabo una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a fin de conocer qué respuestas se tienen sobre el tema y se logró conocer que los agroindustriales no están comprando porque no se les ha hecho el pago de los 2 dólares de incentivos de la cosecha 2016-2017 que debió hacer el Gobierno.
 
Valentín Domínguez, presidente de los productores de maíz en Los Santos, informó que tienen problemas con el almacenaje del maíz de este año, ya que no hay espacio en los silos de La Honda y hay 10 mil quintales aún que no han sido comprados de la cosecha  pasada, lo que ha provocado menos espacio para la cosecha de este año.
 
“No hay espacio en los silos, estamos llenos desde hace dos semanas, hay tres empresas que no están comprando porque no se les ha pagado el incentivo de los dos dólares del año pasado y me dicen que dos altos funcionarios del Mida en Panamá encajetaron eso, y hasta la semana pasada no fueron a presentarlo a la Contraloría”, expresó Domínguez.
 
Rodrigo Araúz, coordinador de la Cadena Agroalimentaria del Mida, señaló  que el contratiempo que tuvieron fue por los trámites burocráticos y no se había podido contabilizar ese dinero, pero que a partir de este mismo jueves ya están en los fondos del ministerio para darles el apoyo a los productores.
 
Rodrigo Vega, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), informó que la provincia de Los Santos siembra el 87%  a nivel nacional, y este año se estableció sembrar 15 mil 300 hectáreas de maíz mecanizado y 869 hectáreas de maíz a chuzo con tecnología.
 
Hasta el momento se han cosechado 8,300 hectáreas en esta provincia de Azuero, las cuales han rendido 888 mil quintales de maíz.