Mortandad de peces en puerto El Agallito

30/5/17 - 11:15 AM
Las muertes de las especies se debió a la presencia del fenómeno conocido como la marea roja, la cual se ha reportado desde hace tres semanas en las costas de Coclé y en el área de Pedasí.

Gran cantidad de peces muertes, principalmente la sardina conocida como Gallota, fueron encontradas muertas en la desembocadura del río La Villa, en el área del puerto El Agallito de Chitré.
 
Según informó la directora regional de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), la mortandad de las especies se debió a la presencia del fenómeno conocido como la marea roja, la cual se ha reportado desde hace tres semanas en las costas de Coclé y en el área de Pedasí.
 
Al lugar llegó personal de los ministerios de Ambiente (MiAmbiente) y Salud (Minsa) para tomar muestras del agua, las cuales serán enviadas a los laboratorios en Panamá para determinar las posibles causas de la presencia de los peces muertos.
 
Guillermo Nicholson, director de Mi Ambiente en Herrera, indicó que a simple vista no se ha podido evidenciar contaminación del río, por lo que las investigaciones se dirigen hacia la mancha oscura registrada en el mar, así como a la posibilidad de que barcos bolicheros hayan tirado los peces moribundos de vuelta al mar.
 
Pescadores del lugar informaron que desde la tarde de este lunes empezaron a ver los primeros peces muertos en el puerto, los cuales fueron arrastrados desde el mar por el aguaje.