Ngäbes protestarán este viernes contra el proyecto Barro Blanco

08/10/15 - 07:00 PM
Los indígenas y campesinos pertenecientes al Movimiento 10 de Abril (M-10) anunciaron que realizarán este viernes una manifestación pacífica desde el Hogar Ngäbe, en Tolé, hasta la vía Interamericana.

El pueblo ngäbe está descontento por la continuación de la obra. / Foto: Mayra Madrid

  • Mayra Madrid @mayra1721                                            
 
Los indígenas y campesinos pertenecientes al Movimiento 10 de Abril (M-10)  anunciaron que realizarán este viernes una manifestación pacífica en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, ante la decisión del Gobierno de permitirle a la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) la continuidad del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
 
Ricardo Miranda, dirigente del M-10, manifestó que el pueblo ngäbe está  descontento por la burla del Gobierno de continuar la construcción del proyecto, pese a la oposición de la población, que ha dado a conocer ya que dicho proyecto atenta contra las comunidades indígenas.
 
La marcha ha sido convocada para que salga del Hogar Ngäbe, ubicado en el distrito de Tolé, en el oriente chiricano, y recorrerá hasta la vía Interamericana, donde realizarán una protesta pacífica en contra del proyecto de Barro Blanco. 
 
Durante varios meses, los indígenas agrupados en el M-10 fueron parte de la mesa del diálogo conformada por autoridades del Gobierno y la población indígena, pero luego de algunas diferencias por la continuidad en la construcción del proyecto, los originarios decidieron levantarse de la mesa del diálogo y exigir la cancelación del proyecto y demolición del mismo, de lo contrario, no volverían a sentarse.
 
Sin embargo, la comisión de Gobierno mantuvo en todo momento la posición de continuar la construcción del proyecto, alegando que era por la seguridad de los propios moradores del sector y que fuera en una mesa de diálogo que se definiera la puesta en marcha de la hidroeléctrica, lo que fue rechazado por los indígenas.