Reforzarán medidas sanitarias en preparación a la JMJ

07/3/18 - 08:00 PM
Por la celebración de la JMJ se hace necesario proteger a la población local y efectuar los controles.

La vacunación ya empezó. Foto: Archivo.

 
 Entre los preparativos que se organizan en la región de Azuero para el recibimiento de miles de peregrinos durante los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud, y visita del Papa Francisco al país, está el reforzamiento de las medidas sanitarias, debido a la entrada de gran cantidad de personas de otros países.
 
Y es que la JMJ supone una migración importante de personas de regiones de Europa, Asia, África y otras regiones, donde todavían podrían prevalecer enfermedades que ya en Panamá han sido controladas y erradicadas, por lo que estos controles se hacen necesarios.
 
Así lo confirmaron en Chitré, autoridades del Ministerio de Salud, quienes aseguraron que las jornadas de vacunación que ya iniciaron continuarán durante todo el año 2018 para proteger a la población de diversas enfermedades, ante lo que será la llegada de millones de extranjeros en enero del próximo año.
 
Erick Ulloa, vice ministro de Salud, indicó que la actual campaña de vacunación forma parte de esta estrategia, ya que aunque no se presentan casos desde 1996, en el año 2011 se presentaron cuatro casos de pacientes provenientes de Europa, por lo que el riesgo de que entren otras patologías es real.
 
"Se darán lo que llamamos campañas de seguimiento a los que consideramos la población más susceptibles, en este caso los niños", enfatizó Ulloa.  Añadió que Panamá ha sido siempre considerado un país de tránsito donde cada día ingresan visitantes de todo el país, pero ante la celebración de la JMJ se hace necesario proteger a la población local y efectuar los controles. "Mientras más protección tengamos, menos panameños se nos van a enfermar después que culmine la JMJ", puntualizó.
 
A finales de enero pasado, la versión 39 del Encuentro Nacional de Renovación Juvenil (ENRJ) terminó  en Azuero con la participación de más de ocho mil jóvenes de todo el país, así como de países de Centroamérica.
 
Se trató de una jornada intensa en la que los jóvenes renovaron su compromiso con Dios y escucharon de predicadores nacionales e internacionales mensajes de amor y reconciliación.
Además, el encuentro fue propicio que para la organización local e internacional de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo año en Panamá, expusieran a los participantes los preparativos de la jornada.
 
Según el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se espera que solo de Panamá unos 50 mil jóvenes participen en la JMJ , por lo que pidió ser multiplicadores de la intención de responder al llamado hecho por el Papa Francisco, al escoger a Panamá como sede de la cita mundialista.