Retienen madera talada sin autorización en El Pájaro de Pesé

21/2/18 - 08:15 PM
El propietario solicitó el permiso ante MiAmbiente, sin embargo no esperó el trámite correspondiente ni la inspección necesaria al lugar.

No tenía autorización para la tala. Foto: Thays Domínguez.

 
Un total de 6.5 metros cúbicos de la madera Quirá fue retenida por funcionarios del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera, por no contar su propietario con los permisos correspondientes de tala, emitidos por esta entidad.
 
Según se informó, la madera fue el producto de la tala de seis árboles en una finca ubicada en la comunidad de Llano Río, en corregimiento de El Pájaro de Pesé, la tarde del martes. Según se indicó, el propietario solicitó el permiso ante Mi Ambiente, sin embargo no esperó el trámite correspondiente ni la inspección necesaria al lugar, y realizó la tala sin contar con la documentación necesaria.
 
Se dio a conocer que cuando el inspector llegó al sitio, los árboles ya habían sido talados y la madera se encontraba en el piso, por lo que se procedió a la retención de la misma mientras se desarrolla el proceso administrativo por talar sin contar con un permiso expedido.
 
Se pudo conocer que la madera Quirá es una de las más buscadas en la región, debido a que es dura y pesada, empleada en la ebanistería, carpintería, postes de cercas, quillas de botes, tornería fina y en la elaboración de instrumentos musicales.
 
Rubros tradicionales afectados por lluvias
Por otro lado, en Herrera, algunos de los rubros tradicionales de siembra y cosecha en la época de verano en la provincia de Herrera son la sandía y el melón, los cuales presentan graves afectaciones debido al mal tiempo que predominó en la región durante el mes de enero.
 
Y es que según los propios productores, el exceso de lluvias afectó de forma drástica el cultivo de las cucurbitáceas, al punto que ha sido poca la cosecha para exportación debido a que en mayoría los frutos son rechazados y deben destinarse únicamente el mercado local.
 
En el distrito de Santa María es donde se produce la mayor siembra de estas frutas, por productores independientes que siembran entre una y dos hectáreas de terreno y que se han visto afectados ya que de ello depende su ingreso familiar.
 
El director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Herrera, Ricardo Correa, indicó que durante las pasadas lluvias del mes de enero y parte de febrero, el río que bordea las cosechas se salió de su cauce en tres ocasiones, llevándose parte de las siembras.
 
Además de Santa María, también se evalúan las pérdidas en el distrito de Ocú, aunque de menor cuantía ya que la siembra es menor en esta región, indicó Correa.