Se necesitarán más recursos para enfrentar daños de Eta en las provincias; nueva tormenta amenaza
Las autoridades continúan los operativos de rescate, remoción de escombros y trabajos para regresar a una "normalidad" lo más pronto posible en las áreas afectadas, sin embargo, una nueva tormenta tropical los mantiene en alerta.
- Redacción [email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 13/11/2020 - 08:36 pm
El presidente de la República, Laurentino Cortizo reconoció hoy, viernes 13 de noviembre, que se necesitarán más recursos económicos para enfrentar los daños que ha causado la tormenta tropical Eta en provincias como Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.
El presupuesto aprobado de 100 millones de dólares para mitigar el impacto ocasionado en estas zonas del país, no será suficiente, por lo que, "es muy probable" que se aumenten los recursos para los daños que ya existen. Por ejemplo, Cortizo mencionó una labor que se realiza en el área de Bambito, Chiriquí, donde "se va a profundizar el río, y a los lados, se verán rocas que luego serán reforzadas con concreto", como se hizo en Boquete.
#Chiriquí | Este jueves 55 personas fueron evacuadas hacia un albergue tras el desbordamiento del río Divalá, Alanje. #OperaciónPatria #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/pMo3WBXtOm— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 13, 2020
"Es un trabajo fuerte, por ejemplo, el que se mencionó al inicio de la carretera que va hacia Chiriquí Grande, es un trabajo enorme. Entonces, en resumen, sí vamos a tener que requerir recursos adicionales para poder solucionar los efectos que ha tenido Eta y probablemente Iota", dijo Cortizo.
La decisión del presidente se tomó luego de un recorrido por las áreas afectadas, el cual pudo realizar luego de cumplir su periodo de cuarentena luego de que un colaborador cercano resultara positivo por COVID-19.
De hecho, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge dio a conocer que uno de los trabajos realizados en el área de Hornito fue arrastrado por una cabeza de agua y arrasó con lo que ya se había adelantado.
LEA: Labor heroica de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), destacada por caricaturistas
Una nueva tormenta amenaza
Las autoridades continúan los operativos de rescate, remoción de escombros y trabajos para regresar a una "normalidad" lo más pronto posible en las áreas afectadas, sin embargo, una nueva tormenta tropical los mantiene en alerta.
Se trata de la tormenta tropical Iota, que puede tener efectos sobre la República de Panamá, no solo para la región occidente, sino oriental y en la región de Azuero. Para que la tormenta no los tome por sorpresa, Cortizo explicó que se han preparado para el momento en que tengan situaciones generadas por el mal tiempo.
"No solo el Centro de Operaciones de Emergencias, sino, que todos los gobernadores han sido alertados con los jefes de zona y Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) con juntas técnicas y gobiernos locales: alcaldes y representantes", aseguró el presidente, porque la tormenta "viene en camino".
MÁS: La conectividad regresa poco a poco en zonas afectadas por las lluvias
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.