Las calles que hablan del 9 de Enero

Las promesas incumplidas a unos héroes olvidados

Cada año al acercarse el 9 de Enero, en la agenda política de las autoridades de turno surge la necesidad de recordar a los mártires de la gesta patriótica de 1964, pero tras las luces, los aplausos y los actos protocolares, el interés rápidamente se diluye y el olvido vuelve a apoderarse de este tema.

Rimsky Sucre, de la Asociación de Graduandos de 1964 (del Instituto Nacional) y quien también formó parte de la Comisión Nacional que organizó en 2014 el cincuentenario de la gesta, lamenta que los años pasen y esta situación no cambie.

Sucre recuerda que hay grupos organizados de civiles y de estudiantes sobrevivientes que han estado clamando para que le autoricen una especie de pensión vitalicia.

De hecho, algunos ya reciben pensiones de hasta $300 que se incrementaron en la administración anterior, donde también se implementó una comisión para estudiar más a fondo el tema y hacer justicia con quienes lo necesitan y lo merecen realmente.

Pero dicha comisión no ha prosperado en este Gobierno, y actualmente se encuentra inactiva.

“La Generación del 64 no pide nada, salvo que el Gobierno ayude a Alexis Bernal que está en situación médica y económica mala; lo mismo que a Alcibíades Picota, ambos con un papel importante en los hechos de aquella fecha”, puntualiza Rimsky Sucre.

En el caso de Bernal, es diabético con complicaciones severas, y no trabaja. Un familiar que prefirió no revelar su identidad comentó a Panamá América que “actualmente sobrevive con una jubilación muy pobre”.

No obstante, Alexis Bernal aparece en la histórica foto en la escuela de Balboa en el momento en que se rasgaba la bandera, y estuvo en el grupo que la recuperó y la trajo de vuelta.

El vocero de la Asociación de Graduandos de 1964 también reveló que “verbalmente el Gobierno le ha hecho promesas, pero nada en concreto y nadie asume el compromiso de ayudarle” a este héroe nacional que vive su vejez casi en el anonimato.

El caso de Alcibíades Picota (otro de los estudiantes considerado héroe) no deja de ser igual de dramático. Actualmente se encuentra en Sevilla, España, donde no cuenta con un empleo y padece una situación de salud crítica.

Su hermano, Jesús Picota, explicó que el héroe de la gesta padece una pancolitis ulcerativa en el tracto digestivo, además de que se le aplican constantes transfusiones de sangre y hierro, por tener la hemoglobina en niveles muy bajos.

Su situación se complica al estar lejos del país, y sin la posibilidad de que familiares en Panamá puedan recibirlo.

“Él está condecorado en Panamá con la Orden Vasco Núñez de Balboa... pero, ¿de qué sirve esa Orden si no hay ayuda económica?”, se cuestiona Jesús Picota. También explica que se le ha prometido una especie de indeminización, pero ninguna autoridad ha asumido el compromiso.

“Pido justicia para mi hermano. Yo le digo al Gobierno y a la Autoridad del Canal que si no le van a dar una indemnización, que al menos le den una de esas casas que se están deteriorando en la antigua Zona del Canal para que pueda volver al país”, sentenció el familiar.

Irónicamente, Picota es recordado como un estudiante ejemplar de esa generación, donde era cuadro de honor y jefe de Orden y Disciplina. Propuesta

En busca hacerle justicia a estos y otros sobrevivientes, la Asociación Héroes Eméritos promueve un anteproyecto de Ley, que ya se entregó en octubre de 2015, para actualizar la norma ya desfasada. “Pero desafortunadamente no ha avanzado en la Asamblea”, lamentó Américo Alvarado, vocero de la agrupación.

Alvarado manifestó sentirse “decepcionado” del Defesor del Pueblo y del propio presidente Varela, “que solo nos da sonrisas y promesas, y después nada de nada”, concluyó.

Monumentos que recuerdan a nuestros mártires; un homenaje para que nunca se olviden

Panamá América en la memoria de la gesta

Con el profundo lenguaje de los trazos de una caricatura, una nación pequeña reaccina a la agresión, en 1964, del imperio norteamericano.

Estas caricaturas fueron seleccionadas para una exposición ambulante que se llamó Caravana de la Soberanía, organizada por la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., cuando se cumplieron 40 años de esta gesta patriótica.

La muestra recorrió el país, luego de que un grupo de bibliotecarios se dio a la tarea de ubicarlas entre los periódicos y escoger las más representativas. “Actualmente se encuentran en el Fondo Antiguo, sitio que refugia material que se considera especial por su antigüedad o por el valor de la información que ofrece”, señala Judith Baharona, jefa de Sala Panameña.

Créditos

Editor: Leo Flores / Enedelkis Magallón, Mellibeth González, Adiel Bonilla, Miriam Lasso, Diana Díaz / Infografía: Alvaro Urrutia/ Video: Rudy Yanis, Edwin González / Diseño: Zeyka Moreno, Sergio Clements.