Panamá
Alerta sanitaria en San Miguelito por crisis de la basura
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
La empresa Revisalud, no tiene la capacidad de recoger los desechos que se producen en este distrito.
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta sanitaria en el distrito de San Miguelito, debido a la deficiencia en la recolección de la basura.
La directora regional del Minsa en San Miguelito, Yaritzel Ríos, indicó que se decidió declarar la alerta sanitaria a fin de evitar alguna situación de salud pública en un futuro.
Según Ríos, la empresa Revisalud, no tiene la capacidad de recoger los desechos que se producen en este distrito.
Por su parte, la directora general de Salud del Minsa, Melva Cruz, explicó que las autoridades sanitarias han tenido conversaciones con Revisalud, se han reunido con las autoridades locales y en tres ocasiones se ha sancionado a la empresa, sin embargo persiste el problema de la basura.
Cruz dijo que se declaró la alerta sanitaria con el fin de facilitar los recursos y para que la coordinación interinstitucional sea más efectiva.
Además, la alerta sanitaria permite reforzar la vigilancia de las enfermedades que pueden ocasionar la basura, como problemas gastrointestinales y el dengue.
Agregó que de presentarse problemas de salud relacionados con la basura, ya no sería una alerta sanitaria sino una amenaza.
En tanto, el presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, Omar Montilla, manifestó que la comisión que abordará este tema va a estar integrada por diferentes concejales, el departamento legal del Municipio de San Miguelito y se está pidiendo la colaboración de la parte legal de Minsa y la Autoridad de Aseo.
Montilla indicó que van a hacer las evaluaciones pertinentes que podrían terminar con el contrato con Revisalud antes de 2026.
El funcionario sostuvo que hay lugares que desde diciembre no llega la recolección de la basura, lo que pone en riesgo a la población.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.