'Barrios Seguros' peligra con la nueva gestión de Rolando Mirones en el Ministerio de Seguridad
El ministro designado de Seguridad dijo ayer que revisará el programa, pero adelantó que no está de acuerdo con iniciativas como estas que entregan dineros públicos y sin resultados tangibles.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/5/2019 - 06:34 am
La iniciativa denominada "Barrios Seguros", el programa insignia del combate al pandillerismo del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, podría tener sus días contados con el inicio de la nueva administración.
Esto tomando en consideración los comentarios vertidos ayer por el ministro designado de Seguridad Pública (Minseg), Rolando Mirones, quien no se muestra convencido de que haya sido un programa con resultados tangibles.
De hecho, Mirones se opone al modelo escogido de entregar subsidios y fondos públicos a pandilleros, supuestamente para incentivarlos a dejar el mal vivir y a convertirse en ciudadanos productivos para la sociedad.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo enfrenta el reto de hacer las designaciones adecuadas y a tiempo
"Personalmente no estoy de acuerdo con programas que signifiquen entrega de dinero sin que haya una contraprestación, porque el mensaje que se manda a muchos muchachos en el barrio es contrario".
Agregó que "muchos muchachos del barrio dicen: 'Yo no soy pandillero, yo no ando metido en cosas malas y a mí no me pagan'. Por eso debe haber un enfoque en una verdadera resocialización", argumentó Rolando Mirones.
Pero al ser consultado de manera directa si continuará o eliminará "Barrios Seguros", así respondió: "Yo no sé qué va a pasar con ese programa. Ahora empezamos un periodo de transición, y me van a entregar toda la información pertinente de lo que hasta ahora se ha ejecutado".'
Rolando Mirones dijo ayer que el objetivo de crear "Barrios Seguros" era noble, cuando se buscaba darle otro camino a jóvenes en riesgo. "Pero la manera de ejecutarlo no fue eficiente, y dio como resultado que muchachos del barrio llegaran a concluir que había que ser pandillero para recibir apoyo financiero del Gobierno... ¡Y, obviamente, esto creó una distorsión en el barrio!", argumentó el ministro de Seguridad designado.
Mirones también dijo que uno de los objetivos centrales de su gestión al frente del Minseg será acabar con los "programitas de gobierno" que se crean cada cinco años. En este sentido informó que aquellos programas que subsistan, serán protegidos por la Ley de política criminológica del Estado, la cual será presentada a la Asamblea apenas empiece el nuevo Gobierno.
VEA TAMBIÉN: Consorcio Acciona Construcción, S.A. se adjudica la construcción del nuevo Hospital del Niño
Es decir, la subsistencia de la iniciativa de Varela dependerá del balance que se haga de sus resultados en los últimos cinco años.
"Pero yo insisto en decir que no es para nada positivo un programa donde se entrega dinero a personas sin que haya una contraprestación verdadera. Es entregar dinero sin que haya frutos, porque por lo menos de este lado no lo hemos visto", expresó.
Cambios en Minseg
Mirones también confirmó que el programa "Barrios Seguros" y el resto de la gestión del Ministerio de Seguridad será sometido a una auditoría exhaustiva, con base en el informe que recibirán durante la transición.
Pero a su vez, adelantó que pondrá en ejecución varias modificaciones a la estructura operacional del Ministerio de Seguridad.
Iniciando con la creación de un ente que tendrá un eje transversal, una especie de puente para trabajar acciones coordinadas con otras instituciones, como el Meduca o el Mides.
VEA TAMBIÉN: Se incendia vehículo en la Avenida de las Américas en La Chorrera
Desde el Minseg se crearán también "empresas barriales", para darles oportunidades a jóvenes desempleados y en situación de riesgo.
De igual forma se crearán escuelas internados que serán denominadas "Buscando el buen camino", para recibir a jóvenes conflictivos "cuyos padres o tutores no son capaces de criarlos, y no saben qué hacer con ellos", puntualizó el ministro designado.
Y como primicia, Rolando Mirones anunció ayer que se reabrirá el Instituto Militar General Tomás Herrera, que funcionó en época del militarismo, aunque el 70% de sus egresados optó por carreras civiles, pero poniendo en práctica los valores de disciplina recibidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.