Panamá
Bocas del Toro, de nuevo escenario de crímenes de extranjeros
La tranquilidad de la provincia se vio perturbada días atrás por la muerte de la turista vasca Eneritz Argintxona Fraile.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/8/2024 - 06:14 pm
La muerte de la turista española Eneritz Argintxona Fraile vuelve a poner a Bocas del Toro como escenario de hechos de sangre, en el que las víctimas son turistas extranjeros.
Informes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican que Argintxona Fraile murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.
Antes de la muerte de la joven vasca se registraron otros crímenes cuya repercusión trascendió fronteras. Uno de los más conocidos fue el perpetrado por el Salvaje Bill, quien asesinó entre 2007 a 2010 a cinco turistas, de ellos tres estadounidenses.
También en este idílico lugar, al que los turistas llegan en busca de inolvidables experiencias, la neerlandesa Catherine Johannet encontró la muerte. A Johannet la violaron y estrangularon mientras practicaba senderismo en Bastimentos.
El investigador criminal Juan Maslov explica que el lugar/escenario es crucial para un delincuente a la hora de concretar sus actos.
Maslov recuerda que Bocas del Toro, al igual que otros puntos del país, mantiene pequeñas comunidades de extranjeros, quienes luego se convierten en el contacto de otros foráneos que desean visitar el lugar.
Al recibir buenas referencias sobre la poca incidencia delincuencial y buena seguridad, los turistas optan por viajar a la zona.
"Al llegar, los turistas mantienen bajo su nivel de alerta con respecto a la criminalidad, lo cual los hace más confiados y despreocupados", dijo Maslov a Panamá América.
En este sentido, el investigador agrega que este comportamiento es detectado por el delincuente, el cual se aprovecha de que el turista no es residente.
"Se convierten en presa fácil de varios delitos, sobre todo porque los turistas no detectan el peligro. Generalmente en estos lugares abundan bares y discotecas, donde se mezclan los turistas con los nacionales. Estos delincuentes lo saben y esto se vuelve un modus operandi", comentó.
Maslov agregó que una vez consumado el delito, los criminales se mudan eventualmente del lugar para desviar la investigación de las autoridades.
En el caso de Fraile, los primeros indicios apuntan a que el móvil habría sido el robo. Una pareja de estadounidenses halló su cuerpo en isla Carenero.
La Fiscalía Regional de Bocas del Toro ya ha podido identificar algunas pertenencias de la víctima así como sospechosos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.