Panamá
Centro de Operaciones Nacionales, arma clave a la hora de atender emergencias en Panamá
Desde este centro se controla el llamado botón de pánico, el cual es usado principalmente por turistas que están en una situación de peligro.
- Luis Ávila
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- - Publicado: 22/3/2021 - 12:00 am
Cincuenta y cinco segundos tarda el Centro de Operaciones Nacionales (CON) en tramitar una respuesta, cuando se da una situación de emergencia en cualquier punto del territorio.
El CON se ha convertido en un arma clave para brindar respuestas a la ciudadanía en situaciones de riesgo o emergencia.
Este centro diariamente atiende aproximadamente entre 3,500 a 4,000 llamadas de emergencia durante los días de semana, mientras que para los fines de semana aumentan en un 10%, por lo que recibe arriba de 5,500 llamadas.
El CON está conformado por miembros de los estamentos de seguridad del país, llamese Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Igualmente, hay miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI), el Servicio Nacional de Migración, la Dirección de Investigación Judicial, la Policía Municipal, operadores del Metro Bus, Sinaproc, Idaan, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras.
Ronald Jaén, coordinador del CON, manifestó que las llamadas que más reciben en este centro, son por violencia doméstica, seguido de incendio de masa vegetal, hurto, ventas de sustancias ilícitas, animales en soltura, etcétera.
Sin embargo, el uniformado dejó claro que en este centro reciben todo tipo de llamadas y resaltó que en los últimos 20 días han tenido una efectividad de atender el 100% de las llamadas que les llegan.
Hay que indicar que desde este centro también se monitorean las diversas cámaras de vídeo-vigilancia que están instaladas en diversos puntos de la capital.'
3,500
a 4,000 llamadas se reciben diariamente en el Centro de Operaciones Nacionales.
55
segundos es el tiempo promedio que se despacha una emergencia desde el CON.
Desde este centro, el cual funciona las 24 horas, también se tienen conectadas algunas cámaras de vigilancia en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
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Jaén indicó que desde esta instalación reciben todas las llamadas que entran al 104 para denunciar faltas, delitos y las del 911 que son las que se hacen por cualquier emergencia.
De forma clara, el coordinador señaló que tienen 12 categorías de llamadas que reciben en este centro, sin embargo, muchas de las mismas son "ociosas". No obstante, resaltó que en los últimos meses las mismas han bajado.
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El comisionado Jaén indicó que no hace mucho recibieron una llamada del área de la frontera, en la cual se denunciaba que había un movimiento extraño en el cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica.
"Inmediatamente, se coordinó con el Senafront y con la Policía de Costa Rica las investigaciones y se dio con la captura de un cabezal de mula del cual estaban descargando 5 mil 600 paquetes de cigarrillos de contrabando", explicó.
Anonimato
Ronald Jaén le hace un llamado a la población panameña para que use el 104 para denunciar cualquier tipo de anomalía o al 911 para emergencias, ya que ellos se encuentran preparados para darle respuesta.
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Ante esto, resaltó que las llamadas que allí se reciben son 100% anónimas, por lo que la ciudadanía puede tener la certeza de que estará protegida en caso de denunciar algún tipo de actividad ilícita.
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