Panamá
Construcción de túnel se mantiene para inicios de 2024
La tuneladora debe llegar en septiembre, mientras están por comenzar los trabajos en el foso de ataque del oeste, informó el ministro del MOP.
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La tuneladora debe llegar en septiembre, mientras están por comenzar los trabajos en el foso de ataque del oeste, informó el ministro del MOP.
La tuneladora que construirá la conexión de la Línea 3 del metro con la capital, debajo de la entrada del Canal de Panamá, debe comenzar a llegar en septiembre, reveló el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.
Armar un equipo como este puede demorar entre tres y cuatro meses, adelantó el ministro, por lo que mientras eso ocurre, se debe avanzar con la construcción de los denominados “fosos de ataque”, que es por donde la tuneladora comenzará a desarrollar su función.
Sabonge, quien es presidente de la junta directiva del metro, informó que los trabajos de construcción de estos fosos ya están por iniciar en el lado oeste, cerca de la entrada al sector de Panamá Pacífico.
“El túnel en sí, empieza por el foso de ataque y estará por iniciar una vez la tuneladora se pueda armar, que es un proceso que demora entre tres y cuatro meses, pero los trabajos empezarán en esta administración”, aseguró el ministro del MOP.
En una entrevista que dio a mediados de marzo, el director del metro, Héctor Ortega estimó que la construcción del túnel debe iniciar en enero de 2024, lo que concuerda con el tiempo que ahora informa Rafael Sabonge.
Lo que sí ha demorado es la construcción del foso de ataque, pues Ortega estimó que su construcción iniciaría en abril y todavía no ha iniciado, según las palabras del ministro de Obras Públicas.
El tramo soterrado de la Línea 3 comprenderá 5.3 kilómetros, entre Panamá Pacífico y Balboa, con una estación soterrada.
Para que se tenga una idea, el tramo soterrado de la Línea 1 tiene 6.7 kilómetros y fue excavado por dos tuneladoras que demoraron un año y medio en realizar dicha misión.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el túnel de la Línea 3 tendrá una profundidad mayor (66 metros) que el de la Línea 1, debido a que pasará por debajo del cauce de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.
Hasta finales de junio, el tramo aéreo de la Línea 3 presentaba un avance de 39%, informó la empresa estatal.
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