Panamá
CSS refuerza hospitales ante aumento de casos de covid-19
La atención se concentra en el Complejo Hospitalario y el Hospital de Especialidades Pediátricas asignados ante un posible aumento en las hospitalizaciones.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/1/2024 - 02:55 pm
La Caja de Seguro Social (CSS) está dotando de insumos al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y al Hospital de Especialidades Pediátricas ante una eventual complicación de los casos de covid-19 que requieran hospitalización.
El director general de la entidad, Enrique Lau Cortés, detalló que han agilizado el traslado de aquellos servicios del Complejo Hospitalario que se van a la Ciudad de la Salud para que se tengan más camas a disposición de los pacientes, misma situación que se está registrando en el hospital pediátrico.
Entre las acciones que se ejecutan esta la verificación de la capacidad de las unidades de Cuidados Intensivos, número de salas de hospitalización, Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (Ucre), equipos de ventilación mecánica, monitores, ventilación no invasiva, ventiladores y las infraestructuras.
Estos preparativos se realizan a pesar de no saber el impacto que tendrá la nueva variante del Sars-CoV2, que ya se encuentra en el país.
Lau Cortés informó que han recibido la notificación del Ministerio de Salud de que pronto llegará al país la nueva vacuna.
"Estas vacunas tienen un efecto positivo, porque permiten mejorar la resistencia a las infecciones y que las personas no caigan abatidas con covid grave”, indicó.
Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Seguridad Social, informó que los casos siguen se han duplicado e, incluso, triplicado en el país y las hospitalizaciones igualmente han aumentado.
Explicó que los síntomas no han variado y siguen siendo los mismos respiratorios, de acuerdo a lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
La última semana de 2023 cerró con 54 hospitalizados con covid-19 de los que tres se encontraban en unidades de cuidados intensivos.
En tanto, en las dos últimas semanas se reportaron cinco defunciones a causa de la enfermedad y un porcentaje de positividad que superó 36% y el cual podría ser peor debido a que se estima que la mayoría de los casos no se registran en la actualidad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.