Panamá
Expectativa por reinicio de trabajos en avenida Omar Torrijos Herrera
Para el abogado Donaldo Sousa Guevara, quien demandó el Estudio de Impacto Ambiental de la obra, si se modifica su diseño de manera que no afecte al ambiente, no habría objeción al proyecto.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 25/6/2021 - 05:53 am
Ante la selección de un nuevo contratista para continuar con la rehabilitación y ampliación de la Avenida Omar Torrijos, en el área canalera, la expectativa se centra en si se modifica el diseño del proyecto, como actualmente se analiza.
El abogado ambientalista Donaldo Sousa, quien demandó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del ensanche, considera que si se cambia el diseño de la obra, de forma tal que se haga de manera científica y respetando el ambiente, no se opondrían al proyecto.
"Por qué tú tienes que impactar los lagos, reventar la selva; porque no te haces un pequeño viaducto por arriba, para no impactar el Canal ni las aguas ni los bosques que hay allí", planteó el experto.
La empresa Centroequipos S.A., se encargará de la obra, que tiene una extensión de 6.8 kilómetros, entre Corozal y el acceso al puente Centenario, en el corregimiento de Ancón.
A inicios de este mes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sostuvo las primeras conversaciones con esta compañía para determinar el nuevo periodo de construcción y mantenimiento de la obra y si se realizarán cambios al diseño.
El 15 de enero de 2020, se le rescindió el contrato a la empresa Astaldi SpA., que ejecutaba la obra a un costo de $89 millones, la cual fue inhabilitada por tres años para concursar en obras del Estado.
Al inicio de los trabajos, esta compañía devastó una amplia cantidad de zona boscosa, a orillas del Canal de Panamá, lo que motivó protestas de residentes del área.'
La nueva contratista del ensanche de la Avenida Omar Torrijos participa del consorcio que se adjudicó la rehabilitación de carreteras del distrito de Capira, por $2.8 millones.
Ampliar esta avenida responde a la necesidad de mejorar la conectividad entre el puente de las Américas, el futuro cuarto puente sobre el Canal de Panamá y el puente Centenario, duplicando la calzada de la carretera.
Hay horas en que se registran tranques vehiculares por la demanda del puente Centenario, utilizado por residentes de Panamá Oeste.
El ensanche es de siete kilómetros.
Con el apoyo de Sousa, estas personas se movilizaron y presentaron una demanda contra el EIA, la que fue admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó la suspensión de la obra, en marzo de 2019.
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Al momento en que se detuvo la obra, presentaba un avance de 10%.
A petición del MOP, el Órgano Judicial levantó la suspensión, sin embargo, todavía no ha fallado de fondo el recurso interpuesto.
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Sousa, en la demanda, argumentó que para que estos trabajos se pudieran realizar, se necesitaba cambiar la ley del parque natural Camino de Cruces, debido a que la construcción se introducía en terrenos pertenecientes a esta reserva.
"Tenías que haber ido a la Asamblea Nacional para desafectar el área, como se hizo, en su momento, con el Parque Metropolitano para poder construir el Corredor Norte", sostuvo el abogado.
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Sumado a la demanda contra el estudio ambiental, Sousa presentó una denuncia penal contra el ministro del MOP, Rafael Sabonge, por la presunta comisión de delitos ambientales, ordenamiento territorial y otros, debido al proyecto.
El ministro de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción, al inicio de su gestión realizó una inspección al sitio y constató que hubo un impacto ambiental.
Agregó que este fue un proyecto heredado del gobierno anterior, por lo que está a la espera del fallo de la Corte Suprema.
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