Sociedad
Formulario de Atención Integral busca unificar atención a familias vulnerables
Con el Formulario de Atención Integral se podrá lograr que los recursos destinados para estos casos sociales sean mejor distribuidos y se espera esté listo para la primera semana de noviembre de 2020.
- Tharyn Jiménez
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- - Actualizado: 24/10/2020 - 07:46 am
Diferentes instituciones buscan unificar una ficha única para la atención de las familias que son beneficiarias de los programas sociales que lleva el Gobierno Nacional, con el fin de que pueda ser utilizada por todas y evitar que en un momento de contingencia o emergencia en donde lleguen varias al lugar, se dé una duplicidad de documentos.
Virginia Miranda, directora nacional de Desarrollo Social del MIVIOT, indicó que se está trabajando con un equipo interdisciplinario, con especialistas como: sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales con mucha experiencia en estos temas, de forma tal que se pueda tener la información y se crear una base de datos, donde todas las instituciones sociales puedan atender de forma integral a las familias.
Destacó que en la práctica actualmente cada institución cuenta con un formulario diferente y esto produce un agotamiento con los beneficiarios o las familias que estén pasando una situación difícil, ya que se repiten las mismas preguntas.
Estos formularios antes se llenaban con la institución que llegara primero y luego este documento pasaba al Mides, con este nuevo formato, ese paso ya no será necesario, ya que una vez esté en la base de datos, la institución que corresponde debe darle seguimiento de acuerdo a su rubro.
"Queremos unificar todos estos criterios en una sola ficha única y que esa base de datos pueda funcionar entre instituciones y cada una pueda atender lo que le corresponde", resaltó Miranda.
Con este sistema se construirían equipos de alto rendimiento para que se puedan desarrollar las actividades que le corresponde a cada institución.
Durante la mesa cada institución llevó su formulario, se realizó una evaluación y se tomó como base el formulario del Ministerio de Vivienda, que contempla las características socioeconómicas de la familia y se fueron integrando los datos, indicadores y características de otras instrucciones que debe reflejar un formulario único.
Miranda destacó que para la próxima semana se estará discutiendo el borrador con un equipo más ampliado de profesionales, para luego pasar a la fase de validación de esta ficha única.
Este nuevo documento se denominará 'Formulario de Atención Integral', el cual debe pasar por un proceso de validación por parte de todas las instituciones, para posteriormente ser entregado a los ministros y secretarios generales que tienen que ver con este proceso.
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Representantes de la Secretaría Nacional de Discapacidad indicaron que al unificar esta ficha de trabajo social, se permitirá tener una base de datos unificada y así poder llegar a más personas con discapacidad e inclusive ver qué tipo de ayuda se ha recibido de otras instrucciones.
Sociedad
Coronavirus en Panamá: Minsa aprueba formulario de consentimiento para aplicar terapia a contagiados con COVID-19
20/3/2020 - 04:40 pm
Señalaron que las personas con discapacidad son más vulnerables y requieren otro tipo de atención. En Panamá hay una debilidad con las bases de datos y los registros, ya que en medio de la pandemia esto quedó evidenciado.
La primera encuesta nacional de discapacidad (PENDIS) se hizo en el año 2006 y para el 2021 se efectuará la segunda. Según cifras de la primera encuesta, hay alrededor de 370 mil personas con discapacidad y a la fecha se estima que debe ser el triple.
En esta mesa de trabajo están participando el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), y se busca poder incorporar a otras instituciones que también brindan atención a las familias como el Ministerio de Salud (Minsa), entre otras.
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