Panamá
Importación de vacunas contra la covid-19 no requerirá de registro sanitario
La entidad de salud pública requirente debe noticiar a la Dirección de Farmacias y Drogas, la recepción de las vacunas para efectos de la trazabilidad del lote o los lotes importados.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 08/1/2021 - 07:58 pm
El Ministerio de Salud (Minsa) estableció la excepción al registro sanitario para la adquisición de vacuna contra la covid-19 por las instituciones públicas.
Mediante el Decreto Ejecutivo 002, del 7 de enero de 2021, el Minsa determinó que, para solicitar la excepción, la institución pública solicitante debe presentar nota de petición, solicitud acorde al formulario establecido por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, copia del certificado de buenas prácticas y copias del certificado de análisis del lote a importar.
De igual forma hace la salvedad que la responsabilidad del trámite de excepción al registro sanitario recaerá sobre la entidad requirente.
La entidad de salud pública requirente debe noticiar a la Dirección de Farmacias y Drogas, la recepción de las vacunas para efectos de la trazabilidad del lote o los lotes importados.
En el Artículo 4, el decreto recomienda a los profesionales de la salud extremar la precaución y la vigilancia de la posible aparición de reacciones no esperadas en los pacientes tratados con estas vacunas.
Además, pide que se advierta a pacientes y sus familiares que consulten a su médico ante cualquier signo que sugiera un cambio de comportamiento en el paciente.
El Gobierno Nacional informó que entre el 18 y 25 de enero de 2021, el país recibirá las primeras 40 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 producida por la farmacéutica Pfizer.
Representantes del Ministerio de Salud explicaron que el proceso de vacunación se dividirá en cinco fases.
VEA TAMBIÉN: Gabinete aprueba 112 millones de dólares para pagar Vale Digital del mes de enero
En la primera fase se contempla aplicar 450 mil dosis que garanticen la vacunación de 225 mil personas durante el primer trimestre del año.
Este los grupos prioritarios para recibir esta vacuna están los adultos mayores de 60 años encamados, cautivos en asilos y casas hogares, además de los funcionarios de salud, principalmente aquellos que laboran en la atención directa con los pacientes de covid-19.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.