Desastres naturales
Iota ocasiona fuertes vientos y lluvias en Panamá, mientras aparece la amenaza de un nuevo ciclón
Iota podría disiparse de América Central el miércoles, a la vez que el Centro Nacional de Huracanes tiene en la mira un área de baja presión en el Caribe.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/11/2020 - 07:30 pm
El mal tiempo producto del huracán Iota se mantendría en la región centroamericana hasta el miércoles, informó la meteoróloga de Etesa, Pilar López.
Según López, Iota ingresará a las costas norestes de Nicaragua como un huracán categoría 5 la noche de este lunes, lo que ocasionaría que aumente el viento sobre Panamá, principalmente en la zona del Pacífico. En esta área los vientos irían de 15 a 25 nudos.
En cuanto a las olas, estas medirían de 6 a 8 pies en el Pacífico y en el Caribe de 4 a 5 pies.
"Recordemos que en el Océano Pacífico en estos momentos estamos en mareas altas y las mareas pueden estar llegando a los 18 pies de altura. Mucha precaución en ese aspecto", dijo López.
Iota también trae bandas nubosas que fomentan las precipitaciones de variada intensidad, especialmente en zonas montañosas. Mientras este fenómeno no termina, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya tiene en la mira a otro.
"Se espera que el miércoles este sistema se disipe en sectores de Centroamérica. Sin embargo, tenemos en monitoreo un área de baja presión en el Caribe, que el Centro de Huracanes le está dando un 40% de probabilidad de que genere un nuevo ciclón tropical, pero es una probabilidad baja", detalló López.
Por otro lado, Iota ha causado la crecida de ríos en Darién, Veraguas y Azuero, sin dejar mayores afectaciones materiales.
En tanto, el subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Adherbal de la Rosa, explicó que Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé se mantienen bajo vigilancia.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo lamenta estragos de los huracanes en Panamá, cuando la COVID-19 parecía dar tregua
Añadió que se podrían dar deslizamientos de tierra en el centro y la costa abajo de Colón, Darién, Panamá Este (desde Bayano hasta el centro de Panamá), sur y centro de Veraguas, oeste de Herrera y Los Santos, Comarca Ngäbe-Buglé y la Comarca Emberá, además de la cordillera central de Chiriquí.
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 16, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.