Panamá
Ministro está de acuerdo con detener nuevas urbanizaciones
El ministro de Vivienda está de acuerdo en una pausa para aprobar nuevas urbanizaciones en Arraiján y La Chorrera, mientras se da un plan de reordenamiento.
Panamá
El ministro de Vivienda está de acuerdo en una pausa para aprobar nuevas urbanizaciones en Arraiján y La Chorrera, mientras se da un plan de reordenamiento.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, reconoció que hay que hacer una pausa en Arraiján y La Chorrera sobre aprobación de nuevas urbanizaciones.
El comentario del titular surge ante las protestas escenificadas en los últimos días por moradores de esos distritos quejándose por falta de agua potable, a pesar de la inversión que han realizado para adquirir sus viviendas con todos los servicios básicos.
“Me parece que es un tema que viene de arrastre, de varios años, y las aprobaciones que se hicieron hace tres o cuatro años, ahora se están materializando”, indicó el titular, quien expresó, a su vez, que es un tema complejo.
Y es que las invasiones es otro problema que gana terreno en estas áreas de explosión demográfico, lo que echa al traste todo proyecto de ordenamiento territorial que se establezca.
“Las invasiones también es un tema que termina afectando a los que sí pudieron haber tenido un desarrollo ordenado”, sostuvo Paredes.
El ministro informó que el contralor acaba de refrendar el plan de reordenamiento territorial de Arraiján y La Chorrera, que estará a cargo de una empresa conocedora de la materia.
Pero, mientras la planificación da resultados, la falta de agua potable es un tema que se debe atacar en forma inmediata y, para eso, Paredes dijo que el Idaan está perforando pozos y ha comprado cinco perforadoras adicionales para dicha finalidad.
“Con el propósito de que los proyectos que se aprueben tienen que ser autoabastecidos con pozo y tanque reserva”, advirtió.
VEA TAMBIÉN: Unos 30 ucranianos han llegado a Panamá con la guerra
Paredes explicó que el Miviot es el responsable de aprobar la urbanización, colocando el sello final, luego que el proyecto ha pasado por otras manos, como la del Idaan.
Los permisos de construcción y ocupación son responsabilidad de los municipios.
“Podíamos decir que, de ahora en adelante, no se aprueben más urbanizaciones porque tenemos un problema con el agua, pero el Idaan entiende que el desarrollo de las ciudades obliga a buscar alternativas”, planteó el ministro de Vivienda.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.