Pasar al contenido principal
Secciones
  • Prémiate - Club de Beneficios
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-papper
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América
Martes 21 de Marzo de 2023 Inicio

Sociedad / Operación simultánea de Línea 3 y el túnel no está definida

Panamá América
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • e-papper
  • NEWSLETTER
  • Contenido premium
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad

Panamá

Operación simultánea de Línea 3 y el túnel no está definida

El túnel de la Línea 3 debe empezar a construirse en el verano de 2024, sin embargo, todavía no se conoce si estará a la par del tramo aéreo de la obra.

  • Francisco Paz
  •   /  
  • Seguir
  • - Actualizado: 17/3/2023 - 05:35 am
La Línea 3 presenta un avance de 35%, sin embargo, dentro del cálculo no se incluye el tramo soterrado que se tiene que constuir y que iniciaría el próximo mes.  Cortesía

La Línea 3 presenta un avance de 35%, sin embargo, dentro del cálculo no se incluye el tramo soterrado que se tiene que constuir y que iniciaría el próximo mes. Cortesía

Canal de Panamá / El Metro de Panamá / Línea 2 / Línea 3 / Obras públicas / Puente de las Américas

La estimación del director de Metro de Panamá, Héctor Ortega, es que el túnel por debajo del Canal de Panamá que unirá el tramo aéreo de la Línea 3 con las estaciones de la capital, comience a construirse en enero de 2024.

No obstante, una serie de trámites administrativos y logísticos, pudieran entorpecer el interés de que los tramos aéreo y soterrado de la línea de Panamá Oeste comiencen a operar en forma simultánea.

Por el momento, la proyección divulgada es que toda la Línea 3 esté operando en el segundo semestre de 2026.

Y es que dos cambios de decisiones han atrasado el proyecto.

Por una parte, el hecho de que la línea no pasara por el cuarto puente, generó una serie de modificaciones que tomaron su tiempo.

Regístrate para recibir contenido exclusivo
La canciller Janaina Tewaney. Foto: Cortesía

Panamá hace esfuerzos contundentes para salir de lista GAFI

Las actividades económicas durante el año continuaron con su proceso de recuperación.

PIB nominal es de $76,522.5 millones, creciendo 13.5%

Carnival Cruise Line celebra sus 100 millones de pasajeros. Foto: Cortesía

Carnival rompe récord al trasladar 100 millones de huéspedes

Después, se inició el trámite para la construcción del tramo soterrado mediante un proyecto aparte, hasta que a mediados del año pasado, se decidió que sea el propio consorcio, HPH Joint Venture el que ejecute la obra.

Al ser consultado sobre si la Línea 3 arrancaría en forma completa, Ortega dijo que hay compromisos contractuales que deben cumplir.'

2


estaciones no serán aéreas en la Línea 3: la de Albrook, que será semisoterrada, y la de Balboa, que estará bajo tierra.

66


metros se estima que sea la profundidad máxima del túnel que cruzará debajo del Canal.

El tramo aéreo de la Línea 3 y las estaciones, según el contrato firmado con el consorcio surcoreano deben estar listos en 54 meses desde la orden de proceder, autorizada en febrero de 2021.

Si se cumple, se estaría hablando de entregar la obra a finales de agosto de 2025, sin embargo, la estimación de que estaría operativa en la segunda mitad de 2026, obedecería a cualquier inconveniente que surja en el camino y a los engorrosos trámites burocráticos de parte del Estado.

Actualmente, hay tres adendas en trámite con respecto a la parte por construir que se negocia con el contratista.

Por si no lo viste
Los estudiantes de colegios públicos y privados de los distritos de Panamá y San Miguelito contar con una tarifa reducida durante el año escolar 2023.

Sociedad

Estudiantes inician activación de tarjetas de metrobús

02/3/2023 - 04:25 pm

El plazo del préstamo es de 20 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de este contrato, y el periodo de desembolso es de tres años.

Economía

Panamá y Japón firman préstamo para seguir con Línea 3

16/3/2023 - 07:15 pm

De las 9 estaciones, la de mayor avance con un 10.3%, es la de Ciudad del Futuro. Foto: Eric A. Montenegro

Provincias

Avanza construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

05/12/2022 - 05:40 pm

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En estos documentos se fijarían las reglas del juego y el precio del túnel, del cual, por el momento, se maneja una cifra neta de $428 millones.

En una primera adenda, refrendada en julio del año pasado, se dilucidó el tema de que la Línea 3 no pasará por el cuarto puente y se hace la observación que el Estado cuenta con un crédito de $146.9 millones que será descontado, cuando se conozca el monto del trabajo soterrado.

Abril

El director del Metro informó que en abril están pensando iniciar el tramo soterrado, con la construcción del pozo de ataque, por donde se introducirá la tuneladora, que estará ubica a unos 400 metros de la estación Panamá Pacífico, en el sector de Howard.

Se prevé que entre los meses de julio y septiembre lleguen de Alemania las piezas de la tuneladora, que son de gran dimensión.

En este punto, se dependerá de las navieras para que el cronograma se cumpla, reconoció Ortega.

Armar la tuneladora es un proceso que puede tomar cuatro meses, por lo que se desprende de esto, que los trabajos de excavación iniciarían a comienzos de 2024.

Comparación

El tramo soterrado de la Línea 3 comprenderá un poco más de 6 kilómetros.

Para que se tenga una idea, el tramo soterrado de la Línea 1 tiene 6.7 kilómetros y fue excavado por dos tuneladoras que demoraron un año y medio en realizar dicha misión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el túnel de la Línea 3 tendrá una profundidad mayor (66 metros) que el de la Línea 1, debido a que pasará por debajo del cauce de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTbe!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Últimas noticias

Valerie Kristel Torres y Moisés Lacouture. Fotos: Cortesía / Maguer Photos

Síndrome de Down: Derribando barreras un día a la vez

Sofía Valdés. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Trazo del Día

Las fronteras del hombre

La autora en el lanzamiento del libro. Foto: Instagram / @mariamadrigaloficial

'Aprendiendo a sanar' con la escritora María Madrigal

Lo más visto

La obra terminará costando más por una decisión de Araúz

$40 millones: la jugada detrás del puerto de Cruceros de Amador

Junta Nacional de Escrutinio.

[EN DIRECTO] Resultados de elecciones de Cambio Democrático

Eduardo Ramos interpretó a 'Margarito' en un segmento de 'La Cáscara'. Foto: Archivo

Eduardo Ramos, 'Margarito', necesita el apoyo del pueblo

confabulario

Confabulario

Guerrel durante su llegada a la audiencia del viernes.

Pareja de Cholo Chorrillo se dedicaba a comprar propiedades

Últimas noticias

Valerie Kristel Torres y Moisés Lacouture. Fotos: Cortesía / Maguer Photos

Síndrome de Down: Derribando barreras un día a la vez

Sofía Valdés. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Trazo del Día

Las fronteras del hombre

La autora en el lanzamiento del libro. Foto: Instagram / @mariamadrigaloficial

'Aprendiendo a sanar' con la escritora María Madrigal



Columnas

Confabulario
Confabulario

Desastre

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter
Espacio vacio

EDICIÓN DOMINICAL

Portada del día



Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
  • Noticias
  • Videos
  • Exclusivo Web
  • Columnas

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".