Panamá
Padres de familia tendrán un rol primordial ante el retorno a las escuelas
Luego de dos años de clases a distancia, virtuales y, en algunos casos, semipresenciales, el retorno a las aulas implicará el uso de varias herramientas educativas para ayudar a que el estudiante se adapte.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 19/12/2021 - 08:33 am
Los padres de familia jugarán un papel primordial para que los estudiantes asimilen el retorno a clases presenciales, el próximo año escolar.
El Ministerio de Educación (Meduca) estableció que las primeras cuatro semanas del calendario (del 7 de marzo al 1 de abril de 2022) serán para reforzar las lecciones impartidas en el año que está por concluir.
Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), hace esta reflexión porque el efecto de pasar dos años con clases a distancia no se borrará de la noche a la mañana en los estudiantes.
"Hay que observar el nivel del estudiante, pero también solicitar mucho apoyo a los padres de familia, que van a jugar un papel importante, porque en el proceso de pos pandemia, todavía va a quedar reminiscencia de esa situación", planteó el educador.
Dentro de este proceso, conocido como de apresto, al estudiante se le presenta una introducción de los temas impartidos en los años de pandemia, dándoles continuidad en el mismo primer trimestre.
Luego de pasada las cuatro semanas de adaptación, la evaluación diagnóstica que realice el educador de los estudiantes servirá para elaborar el plan de recuperación de aprendizajes.
Y es que el Meduca ha planteado que el año lectivo 2022 estará enfocado a la recuperación de los aprendizajes, implementándose nuevamente el currículo normal.'
Solo una semana del año escolar 2020 fue presencial, ya que en la segunda, se confirmaron los primeros casos de covid-19 y se cerraron las escuelas.
Las clases en el sector oficial se reanudarían de manera virtual en la tercera semana de julio, mientras que algunas escuelas particulares pudieron continuar gracias a la conectividad.
El año escolar en 2021 inició virtual y a distancia hasta que a finales del primer trimestre se comenzó a aplicar la presencialidad alternada en la minoría de los colegios.
Las clases serán presenciales.
En 2020 y 2021 se utilizó un currículo priorizado, debido a la pandemia, que a juicio de Ábrego, cercenó una parte importante de los contenidos, por lo que habría que ver cómo se puede adecuar el próximo año escolar sin que signifique una carga laboral para los docentes.
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Otras acciones
Por otra parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ha manifestado que el programa de Aprendizaje Acelerado, implementado durante la pandemia, se mantendrá como un apoyo en la recuperación de los estudiantes.
"Vamos a quedarnos un par de años con esa estrategia educativa, como una medida temporal de apoyo para la recuperación de los estudiantes que están en sobre edad o que se han quedado rezagados para poder recuperar en un año lectivo dos ciclos escolares", explicó la titular en declaraciones anteriores.
Apoyo
Quizás, luego de 2022, se pueda comenzar a evaluar el estado en que la pandemia dejó a la educación en el país.
En este camino, de acuerdo con el secretario general de la Asoprof, los docentes han ayudado al estudiante, desde el punto de vista sicoemocional y académico, y están conscientes de que los contenidos educativos hay que retomarlos para reforzarlos.
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En tanto, el Meduca ha abierto el compás para desarrollar estrategias, a través de planes individuales, apoyo socioemocional, actividades extracurriculares, apoyo a estudiantes graduandos y ajustes razonables al currículo, entre otras.
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