Panamá
Proponen orientación socio ocupacional para combatir desempleo juvenil en Panamá
En Panamá, la población desocupada a nivel nacional fue de 222,080 personas, según lo observado en la Encuesta de Mercado Laboral de octubre de 2021, el desempleo juvenil fue de 49.2%, de cada 100 desocupados, 49 tuvieron edades entre 15 y 29 años.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 08/2/2022 - 01:32 pm
Un anteproyecto de Ley que fomenta la orientación socio ocupacional en los centros educativos públicos y privados de educación media a nivel nacional fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional.
La propuesta llega como una herramienta de acompañamiento para facilitar la transición de los estudiantes de educación media a las universidades y al mundo laboral, indicó su proponente la diputada Cenovia Vargas.
Vargas sostiene que son cada vez más los jóvenes que pese a su preparación académica superior no consiguen los empleos deseados, realidad que se agudiza en medio de la pandemia de la covid-19.
Esto también queda evidenciado en el informe sobre el Panorama Laboral 2021 América Latina y el Caribe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que revela una tasa de desocupación regional de la población juvenil de 21.4% (promedio de los tres primeros trimestres de 2021), por encima del 18 por ciento antes de la pandemia, que ya era considerada excesivamente alta.
El informe destaca que muchos jóvenes suelen entrar al primer empleo que consiguen, con gran frecuencia en condiciones de informalidad.
En Panamá, la población desocupada a nivel nacional fue de 222,080 personas, según lo observado en la Encuesta de Mercado Laboral de octubre de 2021, incrementándose en 52.0% en comparación a agosto 2019, donde se registraron 146,111 desocupados.
El desempleo juvenil fue de 49.2%, esto quiere decir que de cada 100 desocupados, se estimó que 49 tuvieron edades entre 15 y 29 años.
La propuesta de Varga plantea el fortalecimiento de la conciencia educativa de trabajo, brindando conocimiento de las oportunidades laborales en el mercado.
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Adriana Angarita, expresidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPP) también reconoce que en el profesional panameño existe una debilidad actitudinal, profesional, de conocimiento y de aplicación.
Para Angarita es la oportunidad de integración tanto del sector público como el sector productivo para romper barreras entre la educación y el mercado laboral.
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"El propósito es lograr que los jóvenes sueñen con futuros mejores y que sus orientadores los acompañen en la formación de bases cada vez más sólidas, con conocimiento transparente sobre el mundo de trabajo", sostiene Vargas.
En Panamá desde el Ministerio de Trabajo se promueve la integración laboral de los jóvenes a través de programas como Aprender Haciendo, proyecto de promoción e intermediación laboral que facilita la primera experiencia de trabajo a jóvenes de bachilleres, universitarios o con formación técnica del INADEH de entre 17 y 24 años de edad.
En tanto, el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae) cuenta con una plataforma para conectar empresas con el talento laboral, indica Angarita.
Cospae cuenta con una sola bolsa de práctica profesional que agrupa todas las ofertas de las universidades de Panamá para facilitar la transición al mundo laboral.
'Nos quejamos mucho de la falta de los conocimientos prácticos de los estudiantes, pero hay que facilitar los procesos para corregirlo", señala la expresidenta de la AUPP.
Otros proyecto de Educación
Ante la Asamblea Nacional fue presentada otra iniciativa que busca reducir la deserción escolar.
El diputado Tito Rodríguez presentó el proyecto de Ley que impulsa la educación obligatoria hasta duodécimo grado de educación básica.
La propuesta según su proponente, busca combatir la deserción escolar y el educacional en los hogares.
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