Se vislumbra otro año escolar con los mismos problemas de siempre
Meduca junto a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), solo en la región educativa de Panamá Centro hay 15 centros educativos que no han completado su obra de mejoras en infraestructura.
- Yai Urieta
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- - Actualizado: 10/3/2019 - 09:20 am
Para el arranque del año lectivo 2019, el Ministerio de Educación (Meduca) invirtió unos $12 millones para que unos 827 mil 583 estudiantes lograran comenzar las clases de forma regular.
El Meduca habría invertido solamente en la compra de mobiliario y equipo que contribuyen con el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en algunas escuelas públicas del país.
Según detalló el propio ministro de Educación, Ricardo Pinzón, para este año se compraron 60 mil sillas nuevas para estudiantes, 9,867 sillas para los docentes, 6,428 tableros de corcho, 7 mil tableros acrílicos y 10 mil 56 escritorios para los maestros.
Una inversión exclusiva para darle a las escuelas una mejor presentación y así darle forma a las 3,024 escuelas habilitadas para recibir estudiantes.
La estadística del Meduca indica que el 98% de las escuelas están listas para comenzar clases.
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Para ellos, a pesar de que 421 planteles educativos tienen proyectos de estructura, solo contabilizan a 36 bajo "situaciones especiales" y de esos, 31, comenzarán clases fuera del área regular de clases.'
A la lista de colegios que no fueron incluidos entre los 36 en "condiciones especiales", también se sumó el Instituto Nacional, cuyos docentes se mantienen en paro, para el arranque de clases mañana 11 de marzo, debido a la infraestructura de la escuela.
El IPT Fernando de Lesseps (Arraiján), Altos de Cabuya (24 de Diciembre), Moisés Castillo Ocaña (La Chorrera), José Santos Puga (Santiago) y el Rodolfo Chiari (Aguadulce) son los colegios que no iniciarán clases mañana 11 de marzo, reportó la entidad. Estos planteles representan una matrícula de 9,255 estudiantes.
En áreas de difícil acceso iniciarán clases el 18 de marzo.
Es decir, que de esa inversión de $12 millones en mobiliario y equipo, no fue para ninguna de las 31 escuelas que comenzarán clases en centros comerciales, parroquias y juntas comunales, al no tener una infraestructura segura en sus escuelas.
"Está bien que necesitamos sillas para dar clases y los profesores escritorios, pero más allá de eso, necesitamos profesores que utilicen esos escritorios y tableros de los cuales habla el Meduca", sostuvo Cristina Rodríguez en representación de los maestros independientes.
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Para ella sería más prudente, que el mismo Meduca comenzara a aplicar el tema de mantenimiento preventivo, del cual hizo mención el ministro Pinzón.
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"Si ellos como Meduca, con todas sus direcciones le dieran mantenimiento correcto al mobiliario, no creo que la inversión fuera tan alta para comprar cosas nuevas", expresó Rodríguez.
Mientras el Meduca se auto felicita por la cantidad de mobiliario comprado, hay quienes esperaban tener mejores infraestructuras este año.
Pendientes
Según un informe presentado por Meduca junto a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), solo en la región educativa de Panamá Centro hay 15 centros educativos que no han completado su obra de mejoras en infraestructura.
El colegio José Antonio Remón Cantera, ubicado en la vía Israel, tiene un proyecto de mejoras de infraestructura por el monto de $29 millones 974 mil 98 centavos desde el año pasado y presenta 0% de avance. Lo mismo que la escuela Santa María de Los Ángeles, desde 2017 también tiene el proyecto de mejoras ($29 mil 978 con 63 centavos) y solo han avanzado un 2%.
En esa misma lista y sin terminar el proceso de mejoras a infraestructuras están las escuelas Cirilo J. Martínez, Génesis y Presidente Valdés, todas en espera desde 2017.
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