Tras escándalo de abusos en albergues infantiles, se refuerzan controles en los CAIPI
Además de que se endurecen los controles sanitarios y administrativos para garantizar la atención integral de los infantes, se incluyen denuncias penales por malos manejos del subisidio estatal.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 01/3/2021 - 12:00 am
Luego del escándalo de abusos en los albergues infantiles regentados por el Estado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reforzó los controles oficiales en los Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI).
Aunque la derogación del Decreto Ejecutivo 107 de diciembre de 2016 y la promulgación del Decreto Ejecutivo 64 de 26 de febrero de 2021 señala que busca facilitar la reapertura y operación de los CAIPI en medio de la pandemia, la nueva norma incluye controles estrictos para evitar abusos contra los niños.
Señala que la reforma busca "agilizar y simplificar" los requisitos exigidos para la reapertura y operación de los CAIPI, cumpliendo con las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud.
Los CAIPI se clasifican en los de carácter comunitario, que administra el Mides, los gubernamentales, a cargo de instituciones públicas y los privados, en manos de personas naturales o jurídicas.
No obstante, deja claro que el Mides es el rector de todos los CAIPI, sean públicos o privados, y que en coordinación con los ministerios de Educación y Salud velarán porque se manejen de manera adecuada.
Para este fin se creó la Dirección de Servicios de Protección Social (DISPROS) del Mides que velará porque los infantes que allí acuden sean tratados con estándares de calidad, que se les respeten sus derechos humanos y coordinar los asuntos pedagógicos, salud y nutrición de los niños, entre otros.
La DISPROS deberá cerrar cualquier CAIPI que no cumpla con los requerimientos de administración exigidos por las autoridades, para lo cual se apoyará en las instituciones vinculadas al tema.'
El personal que se nombre en los CAIPI deberá cumplir con los requerimientos legales de idoneidad vigentes para cada una de las especializaciones.
El Mides mantendrá un coordinador en las direcciones provinciales y comarcales que tendrá la responsabilidad de ser el enlace con los CAIPI para "supervisar" el cumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los niños.
VEA TAMBIÉN: Tecnicismos legales le están quitando la oportunidad a los niños de ser adoptados en Panamá
También el Mides deberá estar vigilante de la adecuación y mantenimiento de los CAIPI, que se nombre personal idóneo, que el subsidio se utilice para la correcta alimentación de los infantes y el acompañamiento de las familias de los menores para para que la crianza sea positiva.
El administrador de los CAIPI que, por mal manejo o falta de ejecución, permita que se le acumule el subsidio del Estado será suspendido y denunciado penalmente, si el caso lo amerita.
La alimentación de los menores debe estar contemplada en un menú y dictada por un nutricionista dietista idóneo, la cual será individualizada dependiendo de las necesidades.
Se revisará el peso y la talla de cada infante.
VEA TAMBIÉN: La Canasta Básica Tecnológica ampliará plan para garantizar la conectividad de los estudiantes
Y las instalaciones en donde funcionen los CAIPI deberán ser exclusivas para el uso de niños y en ellas no deberán realizarse actividades "nocivas, peligrosas o perjudiciales".
La norma obliga a los CAIPI a adecuar sus planes pedagógicos y metodológicos para garantizar que los niños con discapacidad tengan acceso a condiciones necesarias que les permitan integrarse a la sociedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.