¿Cómo fortalecer las medidas antifraudes y de cibercrimen?
Según un estudio de la firma EY, 9 de cada 10 empresarios encuestados no habían analizado los riesgos y controles de fraude y corrupción con la aplicación del teletrabajo en pandemia.
- Fanny Arias
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- @dallan08
- - Publicado: 24/1/2021 - 12:00 am
Para nadie es un secreto que los fraudes en línea a las empresas están a la orden del día y que estos se han incrementado durante esta crisis sanitaria.
Con frecuencia se escucha de personas y empresarios que han sido víctimas de los ciberdelincuentes, a pesar de que se ha estado educando sobre el tema en los últimos años.
¿Cómo fortalecer medidas antifraudes y de cibercrimen? EY, empres de consultoría, entregó a empresarios y directivos una autoevaluación que les permitió explorar cómo los riesgos de fraude y de cibercrimen, los litigios y el reclamo de seguros podrían ser prevenidos, detectados y atendidos en esta nueva realidad.
Uno de los puntos que mencionan en este trabajo es el estado de los componentes de prevención, detección y respuesta frente al fraude y la corrupción, señala Alfonso Crespo, Socio de Servicios Forenses e Integridad de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Añade, en nota de prensa: "Preguntamos a empresarios y directivos sobre los estados de sus programas antifraude y si habían realizado algunas mejoras al programa con la llegada de la pandemia. Hallamos por ejemplo, que 9 de cada 10 no habían analizado sus riesgos y controles de fraude y corrupción con la aplicación del teletrabajo".
Además, el 35% contaba con herramientas de detección periódicas y solo un 20% contaban con un canal de denuncias que apoyara a la compañía en la detección de fraudes.
También tomaron en cuenta el estado de los componentes de respuesta y prevención del cibercrimen.
'84%
De los encuestados por EY no habían realizado e implementado maneras para contactar a sus empleados clientes y terceros en caso de ser víctima de un cibercrimen o de la caída de sus servidores.
De acuerdo a una nota de prensa, las organizaciones participantes en la evaluación, proporcionaron información sobre el estado de madurez de sus programas para prevenir y responder al cibercrimen.
El estudio de EY identificó que, durante la pandemia, se incrementaron el secuestro de información o malware, el pishing, la ingeniería social, el business email compomise, entre otros tipos de ciberataques.
Solo un 18% de los encuestados, incluyó dentro de sus evaluaciones de riesgo los esquemas de cibercrimen más usados por los delincuentes durante la pandemia.
En cuanto a la prevención y mecanismos de respuesta ante un cibercrimen, solo un 19% realizaron comunicaciones y entrenamiento sobre la prevención detección y respuesta del cibercrimen.
Mientras que en la protección y manejo de información durante la contingencia, un 24% analizó la manera de proteger almacenar y realizar pruebas de seguridad de la información.
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