Demandas a decretos revelan abuso del TE

03/3/18 - 12:00 AM
Los aspirantes a puestos de elección denunciaron que el Tribunal Electoral ha intentado crear la ley electoral, a pesar de no estar facultado para ello.

El Tribunal Electoral ha restringido pronunciarse sobre aspiraciones a ser candidatos, a pesar de ser un derecho legítimo. Archivo

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | JasonMoralesV                                            

La reglamentación de la ley electoral ha encontrado más detractores que voces a su favor, tras estipularse restricciones que violan los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política de Panamá.

Solo esta semana, el procurador de la administración, Rigoberto González, catalogó de "inconstitucionales" tres de los artículos del Decreto 31, que fue emitido por el Tribunal Electoral y reglamenta las campañas electorales.

Se trata de los artículos 3, 5 y 7 en su numeral 3, los que ha pedido declarar como inconstitucionales.

González ha dicho que en esta disposición se limita la capacidad de los candidatos por la libre postulación para recaudar firmas bajo la figura de prohibición a realizar propaganda electoral.

Según el aspirante presidencial Ernesto Cedeño, existe un abuso por parte del Tribunal Electoral, al intentar crear la ley, cuando no está facultado para ello.

Indicó que la actitud del Tribunal Electoral ha sido impositiva y autoritaria, donde los únicos que se benefician son los miembros del Gobierno.

Sostuvo que contrario a convocar una reunión con las partes para debatir cómo implementar la ley electoral, y "decir vamos a reunirnos con la sociedad civil, con los aspirantes de los partidos e independientes, ha dicho no, esto va porque va", reclamó.

En este sentido, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado señaló que la propia ley electoral no se redactó de manera clara.

"El TE está en una tarea difícil porque en cualquier cosa que diga va a encontrar detractores y respaldo; lástima que la ley atente contra principios que atienden a derechos humanos como la libre expresión", indicó.

Señaló que, al parecer, hay personas que no se pueden pronunciar con respecto a sus aspiraciones a ser candidatos, cuando este es un derecho legítimo.

Ante esto, el analista político Cristóbal Silva manifestó que "la idea es obstaculizar las candidaturas de oposición, es decir, del partido Cambio Democrático (CD)".

Recomendó que ante esta situación, los ciudadanos debemos estar atentos a esto para impedirlo.