Gobierno reprobó en inicio del año escolar

06/3/18 - 12:00 AM
Pese a la promoción en la inauguración del Centro de Formación Bilingüe en Pacora, el mal estado de otras escuelas empañó el inicio del año.

Estudiantes y padres de familia cantan el Himno Nacional en las afueras del edificio Poli. /Foto Víctor Arosemena

Hubo protesta en la 24 de Diciembre.

Escuela Isabel Herrera de Obaldía, con rajaduras.

Más de 50 mil estudiantes se ven afectados por fallas en las escuelas

Programa de educación sexual en las escuelas

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

Las amenazas de paro, cierres de calle y denuncias hacia el cuerpo administrativo opacaron ayer el inicio del año escolar en Panamá.'

Más de 50 mil estudiantes se ven afectados por fallas en las escuelas
En el interior del país, los retrasos en las remodelaciones de las escuelas han afectado a miles de estudiantes durante el inicio del año escolar.
Solo en el colegio Pablo Emilio Corsen, en el distrito de David, provincia de Chiriquí, unos mil estudiantes y 46 docentes no pudieron iniciar clases debido a que la empresa responsable de entregar la obra informó que no pudo concluir el proceso de pruebas al sistema eléctrico y garantizar el sistema de suministro de agua potable.
También en la provincia de Veraguas, escuelas como la Miguel Alba, en el distrito de Soná y el Instituto Profesional y Técnico de Santiago se vieron afectadas.
Mientras que en Herrera, en el colegio José Daniel Crespo de Chitré, el gimnasio está clausurado desde hace 4 años.
Programa de educación sexual  en las escuelas
El programa de educación sexual y reproductiva del Ministerio de Educación seguirá implementándose como en años anteriores, aseguró el  asesor presidencial Temístocles Díaz.
Díaz señaló que este año también se comienza a implementar la educación sexual en las escuelas, que por ley es obligatorio, y destacó que Ministerio de Salud tiene un programa de educación sexual muy actualizado. 
Sostuvo que esa planificación sería "mucho más amplia" para seguir apoyando y bajando los embarazos en mujeres menores a los 19 años de edad. "Ya en efecto hemos bajado 4,000 embarazos; debe darse una educación sexual como Dios manda”, señaló.

Esto sucedió en centros educativos como la Escuela Isabel Herrera de Obaldía, ubicada en la vía Israel, donde los propios profesores convocaron a un paro de 48 horas a partir de mañana, pues aducen mal estado de las instalaciones.

Los educadores pidieron una evaluación técnica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para conocer el estado real de este centro educativo.

Y es que la queja de profesores y padres de familia ha sido velar por el bienestar de los menores que asistan a estos centros.

También es el caso del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, donde padres de familia cerraron la vía principal en la 24 de Diciembre, por la falta de una certificación para ingresar a la instalación.

Esta misma escuela se mantuvo por siete meses clausurada el año pasado, hecho que obligó a los estudiantes a cursar por módulos.

No obstante, el Ministerio de Salud indicó que todas las aulas del Instituto Profesional "están limpias" de excretas de animales.

En un comunicado expresó que "no hay evidencia física de excretas (de aves)".

Sin embargo, en este primer día de clases quedó en evidencia la mala planificación, como en la escuela República de Venezuela, donde los estudiantes realizaron un acto cívico en las afueras del edificio Poli, por no contar con un espacio abierto.

Ante esta situación, dirigentes gremialistas como Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), señaló que actualmente, el 90% de las escuelas presentan mal estado en cuanto a contaminación ambiental, falta de agua y sanitarios; además de que el 35% de los centros tienen hacinamiento de estudiantes.

La dirigente sostuvo que este inicio del año escolar es "muy irregular", y una vez más se nota la falta del cuerpo docente y los recursos necesarios.

Lamentó que el 85% de las vacantes estén completas y persistan problemáticas como el traslado a zonas difíciles, ya que no se garantiza el transporte en todo el año.