Pacto de Estado lucha contra inacción política

27/2/18 - 12:00 AM
De los 32 acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia en los últimos dos años, el Gobierno de Varela solo ha cumplido uno a cabalidad.

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Organizaciones de la sociedad civil emitieron un informe en el que detallan que "el Gobierno Nacional y sus estamentos" solo han cumplido de manera cabal uno (1) de los 32 acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, en los compromisos de los años 2016 y 2017.'

¿Voluntad real?
La sociedad civil ha dedicado mucho tiempo, pero no vemos esa voluntad política real. Parece que a las autoridades no les interesan los problemas de justicia, y eso tiene un impacto negativo en la institucionalidad del país. Maribel Jaén - Justicia y Paz

El informe, suscrito por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y Alianza Ciudadana Pro Justicia, advierte que no se nota de parte de la actual administración "el valor ni la voluntad política" para cumplir estos acuerdos, tal como prometieron al inicio de su gestión.

Por ejemplo, en el año 2016 se definieron 14 acuerdos, de los cuales 10 no se cumplieron, incluyendo el compromiso de aprobar la Ley de Abogacía. Tampoco se gestionó una ley que permitiera las auditorías de las declaraciones juradas del patrimonio de altos funcionarios.

Otros acuerdos cayeron en un limbo, al no existir ningún tipo de informe, como la reforma al juzgamiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para 2017 el Pacto acordó otras 18 propuestas; 13 de esas no se han cumplido; y otras 3 siguen sin presentar informes.

Peor aún, el compromiso de poner a funcionar una página electrónica informando la gestión de la Procuraduría General de la Nación recibe un reporte de "se desconoce estatus".

Para el 2018 ya hay 9 acuerdos pendientes, enfocados principalmente en competencias del Órgano Judicial y de la Procuraduría de la Nación, incluyendo crear un nuevo Código Procesal Civil y Penal.

También, ejecutar un nuevo modelo que elimine la función administrativa de los jueces y magistrados.

En resumen, solo se ha cumplido la aprobación del Proyecto de Ley de Carrera Penitenciaria, que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y de la Asamblea Nacional (AN).

En el informe, voceros de la sociedad civil hacen un llamado a los tres poderes del Estado para que cumplan los compromisos.

También denuncian la inasistencia a las reuniones del Pacto durante el año 2017 de la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional.

Y recuerdan que las acciones que hay que seguir para comenzar a solucionar la crisis de justicia están contenidas en "la hoja de ruta" del Pacto de Estado por la Justicia.

Así, el discurso contra la corrupción que pregona el gobierno del presidente Juan Carlos Varela contrasta con el poco interés mostrado en cumplir estos acuerdos, que han sido diseñados como una línea de defensa contra la corrupción y la impunidad.

Para Maribel Jaén, de Justicia y Paz, es necesario que haya más coherencia entre el discurso y los actos. "Con voluntad política pueden desarrollarse muchos más acuerdos, pero con los recursos debidos", señala.

Agrega que la sociedad civil ha cumplido su rol de acompañamiento y de hacer propuestas. "Se le ha dedicado mucho tiempo, pero en respuesta no vemos esa voluntad política real".

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, opina que lo que realmente le hace falta al Gobierno es un "compromiso con el país".

El Pacto de Estado por la Justicia es un compromiso asumido en el año 2005 por los tres órganos del Estado, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil, con el propósito de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño.