Recolección de desechos, una batalla que no termina

05/10/15 - 12:00 AM
El servicio de recolección de los desperdicios en el distrito de Panamá, por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), continúa siendo ...

El servicio de recolección de los desperdicios en el distrito de Panamá, por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), continúa siendo ...

El presupuesto para la vigencia fiscal de 2016 de la AAUD será de 64 millones de dólares, de los cuales 51 corresponden a funcionamiento y 13 millones para inversión. / Edwin González

En sectores con calles angostas se hace difícil la recolección. / Edwin González

Se contempla la construcción de una planta industrial. / Edwin González

  • Mellibeth González ([email protected]) | @GonzalezCalvo23                                            

El servicio de recolección de los desperdicios en el distrito de Panamá, por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), continúa siendo motivo de debates entre clientes y autoridades.'

Twitter

  • @LindaPryce83
  • Pienso que se pueden esforzar un poco más, porque realmente no veo mucho avance.
  • @lizpanama5
  • La recolección de basura en Panamá ha ido de mal en peor, porque aún veo noticias de sectores con botes llenos de basura que llevan días.
  • @MaribelTejada69
  • Si se organizaran un poco más creo que sí habría avance positivo, de menos, no.
  • @liliar17_tapia
  • No, en lo absoluto, aún hay sectores sucios.
  • @guardia_jean
  • No.
  • @dmvillarreal02
  • El problema continúa, el servicio es pésimo y las enfermedades aumentan.
  • @salazarcarlitos
  • Sí, en Londres.
  • @oran_santi
  • Qué va, todo sigue igual o hasta peor, póngase a trabajar, que esto va a causar muchas enfermedades, pero al pueblo.
  • @mariela0828
  • Qué cochinos, cómo está la basura, luego, que el Gobierno ayude, gente asquerosa.

Cifras

38% de los desechos en todo el país son generados por la provincia de Panamá, seguido de Panamá Oeste con 14% y Chiriquí con 11%.

62 vertederos existen en todo el país.

Por un lado, los clientes reclaman un servicio eficiente y constante, tal vez, por ello, existe una morosidad de 69 millones de dólares, mientras, por otra parte, los encargados de la tarea les piden a los usuarios ser fieles al cronograma de recolección, pagar su tasa de aseo, y lo principal: no arrojar desechos fuera de un cesto de basura o en puntos no señalados.

Expertos en el tema aseguran que se trata de una labor compleja y "combinada".

Por otra parte, desde que la AAUD fue creada, ha recibido millones de dólares para emprender su tarea de recoger la basura, sin embargo, las quejas no cesan.

Presupuestos

Más de 300 millones de dólares han pasado por la entidad desde su creación en 2011 hasta este año, sin contar las partidas adicionales que les han sido aprobadas.

De hecho, cuando se creó la AAUD, recibió 82.7 millones de dólares, 37 millones más de lo que recibió la operación de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) en 2010.

En 2012, recibió 70.3 millones; en 2013, 73 millones; en 2014, 80 millones; y en este año le fueron asignados 80 millones de dólares.

Para el próximo año, la entidad sustentó un presupuesto de 64 millones de dólares. De ellos, 51 corresponden a funcionamiento y 13 millones para inversión.

Un comunicado de la AAUD detalló que en la inversión se prevén proyectos de saneamiento y clausura de los vertederos a nivel nacional.

Además se contempla la adquisición de camiones recolectores para los municipios del interior y el inicio de la construcción de una planta industrial para el manejo de los desechos, entre otros proyectos.

Aun así, las reclamaciones de la recolección de basura no han cesado.

Según Carlos Monterrey, subdirector de la AAUD, la recolección de basura está a 80%, pero admitió que tienen debilidades.

Entre esas fallas, Monterrey mencionó la dificultad de algunas de sus flotas para ingresar a las calles por ser angostas, por ejemplo, en sectores como Nueva Libia, donde también reconoció que la comunidad exige mayor frecuencia.

La tarea se complica en el área norte y este del distrito, también por mala planificación.

Para el subdirector, sí se ha avanzado, luego de recibir una entidad "golpeada", pues han logrado mejorar el salario de los colaboradores a un mínimo de 525 dólares, acondicionar instalaciones y comenzar una comunicación continua con los clientes.

Solo en el distrito de Panamá se recogen diariamente 1,300 toneladas de basura, se han realizado alrededor de 160 operativos, y en cada uno de ellos se recolectan 80 toneladas de basura, entre enseres y desechos sólidos.

Pero muchos de los usuarios desconocen sobre los operativos, por ende, no sacan sus enseres y luego estos llegan a parar a lotes baldíos o cunetas, por ello, pretenden hacer mayor difusión de las rutas y su frecuencia.

Otra situación con la que tienen que luchar es que los usuarios empiezan a sacar sus desperdicios después de que el camión recolector ha pasado por su comunidad, y en lugares como Curundú, donde los residentes de los edificios arrojan desde lo alto los sacos para no tener que descender hasta los tinacos.

El economista Juan Jované consideró que la recolección "sigue igual", pues se constata la disconformidad de los clientes.

Además, "no le parece" la justificación de decir que se está mejorando, solo porque se ha puesto en orden una entidad, porque lo que se requiere son soluciones para los usuarios.

"Los servicios mejoran cuando la población siente la mejora del servicio", expresó Jované, a la vez que como usuario dijo que existen problemas con la frecuencia y también puede notar acumulaciones de basura en otras comunidades de la capital.

Traspaso

Las constantes quejas y molestias por la recolección de basura dieron paso a que se anunciara que el servicio va a pasar, nuevamente, a manos del Municipio de Panamá.

La AAUD pasará a ser un ente fiscalizador de que cada Municipio haga su trabajo para mantener las áreas limpias.

Sin embargo, dicho traspaso no se ha concretado y, según Monterrey, el tema está en manos del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del alcalde capitalino, José Isabel Blandón.

"Nos toca como autoridad trabajar con los municipios, no solo en la ciudad", expresó el funcionario.

Conciencia

Consultados por este medio, quienes se encargan de la recolección lamentaron la indiferencia de la población ante el tema de la basura.

"Estamos protegidos por Dios, porque aquí ha habido inundaciones, pero no han sido tan grandes como en otros países, esas inundaciones se hacen muchas veces por la basura", expresó Monterrey.

A juicio del ecologista Ramón H. Benjamín, los panameños no hemos tomado conciencia de las consecuencias de arrojar basura en las calles.

Prueba de ello ocurrió desde el mes de septiembre, cuando miles de conductores se vieron atrapados en distintas vías de la capital sin poder continuar por inundaciones en distintos puntos.

Varios de los casos se dieron por alcantarillas tapadas con desperdicios.

"De que tenemos la cultura de tirar cualquier cosa que nos sobre a la calle, sí, y eso no ha mejorado", agregó Benjamín.

El ecologista consideró que somos individualistas. "Como no nos afecta directamente, no le encontramos relación", consideró.