Reglamentación del TE afecta a opositores
Los representantes, alcaldes y diputados serán los candidatos políticos que podrán participar en la entrega de obras financiadas con fondos públicos.
- Jason Morales Valdés
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- - Publicado: 24/2/2018 - 12:00 am
Las reglamentaciones aplicadas por el Tribunal Electoral (TE) al Código Electoral han puesto en evidencia una mayor ventaja para los candidatos del Gobierno sobre los aspirantes de oposición y los independientes.
Se trata de decretos que han dado una interpretación a hechos como la participación de figuras políticas en la entrega de nuevos proyectos financiados con fondos públicos, que favorece a representantes, alcaldes y diputados.
En el Decreto 10 del 9 de febrero de 2018, publicado el pasado jueves, el Tribunal Electoral describe quiénes serían los precandidatos, y estipula a aquellos que han presentado formalmente su aspiración por la libre postulación o en los partidos políticos.
Además, establece sanciones que podrían representar la inhabilitación de una candidatura.
Por ello, un grupo de candidatos a cargo de elección reaccionaron en la tarde de ayer en conferencia de prensa sobre este decreto.
Figuras como el aspirante a la Presidencia por la vía independiente, Ernesto Cedeño, señaló que hay una desventaja para presentar un plan de trabajo para los independientes o la oposición, y por ende se trata de una norma con visos de inconstitucionalidad que ha ameritado un recurso que está siendo tramitado por la Corte Suprema de Justicia.
Ello, debido a que existe una excepción para las personas que están ejerciendo un cargo público, y a través de los fondos de la descentralización les permite gozar de ventaja.'
6
meses antes de las elecciones generales deberán renunciar los aspirantes que ocupan un cargo público.60
días antes de la elección es el periodo estipulado para realizar proselitismo político.
El jurista Cedeño advierte que el Tribunal Electoral debe entender que un precandidato es la persona que ha metido sus papeles para oficializar su candidatura, pero este tipo de temas electorales no van a estar claros si no se explica bien el Código Electoral.
Al respecto, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado plantea que la propia ley electoral cuando se modificó no se redactó tan clara como fue deseable, y permite presentar argumentos a favor y en contra.
"Lástima que la ley atente contra principios de derechos humanos como la libre expresión, porque tal y como se entiende hay personas que no pueden pronunciarse con respecto a sus aspiraciones a ser candidatos y ese es un derecho muy legítimo en toda democracia", afirmó el exmagistrado.
Favorecer al Gobierno
Entre tanto, el presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, manifestó que hasta ahora no existe una penalización para las personas del Gobierno que promueven su imagen con obras estatales.
"Hay mucha inequidad entre los que están en el Gobierno, y los que no están; si todos participáramos en un tiempo determinado para promover y hacer una campaña de propuestas y no de propaganda, sería diferente", sentenció.
Afirma también que las reglamentaciones no han estado muy claras, y cualquiera puede evadir por el sistema antidemocrático que ha sido profundizado y atenta contra la libre democracia de participar.
Por su parte, el analista político José Isabel Blandón dijo que el nuevo Código Electoral ha establecido restricciones como nunca antes.
Indicó que un ministro o director de entidad no podrá promoverse si no renuncia seis meses antes de la elección, es decir, desde noviembre de este año.
"Si tú eres ministro de Estado y quieres correr a presidente, tú no puedes ir a actos públicos cuando el Tribunal Electoral anuncie la apertura del proceso electoral el 5 de mayo de 2018. Eso es lo que dice la ley con claridad", aclaró.
"Mucha gente está hablando la ley sin conocérsela; la nueva ley contiene muchas nuevas disposiciones que cambian radicalmente el contenido del Código anterior", opinó.
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