Sin estrategia concreta para frenar tranques por línea 2

06/10/15 - 12:00 AM
Pocos detalles sobre un plan antitranque fueron brindados por las autoridades en el día de ayer, cuando se inició...

Las obras no han empezado y los tranques ya se han hecho sentir en la avenida Domingo Díaz, sin que hasta el momento haya un plan para mitigar el congestionamiento vehicular. / Edwin González

Roy lideró la construcción de la línea 1 y ahora le tocará este reto. / Antonio Pérez

4,000 empleos se generarán con la construcción de la obra. / Edwin González

Juan Carlos Varela pide adelantar obra de Línea 2 del Metro para que esté lista en diciembre de 2018

  • Antonio Pérez M. ([email protected]) | @AntonioSaul27                                            

Pocos detalles sobre un plan antitranque fueron brindados por las autoridades en el día de ayer, cuando se inició formalmente la construcción de la Línea 2 del Metro.'

Datos

4,000 puestos de empleo se pretende generar con la obra y se busca beneficiar a 500 mil personas.

35 minutos es el tiempo que tomará recorrer el metro desde Nuevo Tocumen hasta San Miguelito.

Juan Carlos Varela pide adelantar obra de Línea 2 del Metro para que esté lista en diciembre de 2018

Contrario a lo que tiene programado el Consorcio Línea 2 del Metro, que es tener lista la obra en 44 meses, el presidente Juan Carlos Varela se comprometió a inaugurarla en diciembre de 2018, es decir, antes de las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Por esta razón, pidió a los contratistas poner el pie en el acelerador para que el metro esté funcionando en tres años y no en cuatro, como se ha programado en un principio.

La construcción de la línea 2 se iniciará de lleno en enero de 2016, por lo que de realizarse en 44 meses, estaría lista cuando esté en el poder un nuevo mandatario.

Esto demuestra que el presidente Varela quiere inaugurar la obra en momentos en que se desarrolle el periodo electoral.

La Línea 2 del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros, la cual se extenderá desde San Miguelito hasta el sector de Nuevo Tocumen, con un tiempo de recorrido estimado en 35 minutos.

La ruta recorrerá por el tramo derecho de la vía Domingo Díaz desde San Miguelito a Villa Lucre.

Luego cambiará por el centro, hasta la intersección del Corredor Sur, donde cambiará al tramo izquierdo de la vía Panamericana hasta llegar a la comunidad de Nuevo Tocumen. Serán 16 estaciones que tendrá esta vía, con la cual se pretende movilizar a 40 mil personas por hora y beneficiará a 500 mil residentes en Panamá Este.

 

La razón es porque, aparentemente, no existe una estrategia en ese sentido. Al menos esto fue lo que quedó de manifiesto al escuchar al director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, comisionado Javier Fanuco, quien dijo que las medidas se realizarán de manera coordinada con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), medidas que, reconoció el oficial, aún no han sido concretadas.

Lo único novedoso que manifestó el presidente Juan Carlos Varela, ayer en la inauguración de la construcción de la obra, fue la asignación de 50 unidades de la policía que antes realizaban labores de vigilancia en las calles y que ahora vendrán a reforzar a los efectivos del Tránsito en la avenida Domingo Díaz.

Sin embargo, ni el presidente ni mucho menos el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, lograron explicar de qué manera estas 50 unidades resolverán el problema del tranque vehicular en la Domingo Díaz por el tema de la construcción de la Línea 2 del Metro.

Varela no habló de uso de vías alternas, pero sí reiteró que el nuevo tramo del Corredor Norte, que comienza en Brisas del Golf y concluye en la 24 de Diciembre, será usado como medida antitranque de manera gratuita para los conductores con Panapass, pero solo por un mes.

Es decir, este tramo del corredor se inaugura el 15 de octubre y funcionará de manera gratuita hasta el 15 de noviembre de este año.

Esto significa que la medida no estará vigente en el momento en el que crece el movimiento vehicular por las fiestas de fin de año ni mucho menos a partir de enero del próximo año, cuando arranquen de lleno los trabajos de la obra.

Varela justificó la decisión de habilitar de manera gratuita por un mes el nuevo tramo del Corredor Norte, al destacar que se requiere del pago de estos peajes para financiar otras obras que serán sacadas a licitación, como el cuarto puente sobre el Canal, que será el inicio para la construcción de la Línea 3 del Metro, la cual beneficiará a los residentes en Panamá Oeste.

Construcción

José Caramañiotes, jefe de operaciones del Consorcio Línea 2 del Metro, dijo que se estima que con la construcción de la obra se tendrá que cerrar un paño en ambos sentidos de la vía Domingo Díaz.

Definitivamente, esto propiciará que se incrementen los tranques, sin embargo, destacó que no se descarta que se construyan paños que permitirán suplir los que permanecerán cerrados, para reducir el impacto del congestionamiento vehicular.

Caramañiotes dijo que estos tres meses que restan de 2015 serán para realizar estudios y trabajos de reubicación de tuberías y cableados de suministros de servicios públicos.

Luego se procederá con los trabajos de construcción de los enormes pilotes, que medirán 17 metros de alto, los cuales sostendrán las vigas por donde pasarán los trenes de cinco vagones.

El megaproyecto dará empleo a 4,000 trabajadores.

En estos momentos, solo se mantiene cerrado un tramo de 50 metros de uno los seis carriles que tiene la vía Domingo Díaz, a la altura del centro comercial Plaza Conquistador.

En tiempos de mayor concurrencia de vehículos, los conductores tardan hasta hora y media para pasar por ese punto, solo con estos trabajos.

El presidente Varela reconoce que la construcción traerá congestionamientos vehiculares, pero dijo que ese será el sacrificio que deberán asumir los conductores para luego gozar de una obra que les producirá mayores beneficios.

Destacó el mandatario que la obra va a beneficiar a medio millón de residentes que podrían tomar una hora para poder dirigirse a sus trabajo y viceversa, lo que se traduce en una mayor calidad de vida para estas familias.

Señaló que la obra también generará 4,000 puestos de empleo, que se podrán hacer efectivos en los seis meses transcurridos de la obra, cuando se encuentre en el punto de mayor demanda de trabajadores.

Para lo que resta de 2015, se espera que sean contratados unos 400 trabajadores.

Desde ayer, empezaron a llegar los interesados a laborar en el proyecto.