Solicitarán a candidatos presidenciales plan vial
Un plan de movilidad y seguridad vial de Estado ha dado resultado en otros países, y se ha logrado disminuir los accidentes de tránsito y muertes. Utilizar el celular tanto para chatear, revisar las redes sociales, bajar fotos o grabar mensajes de voz puede ocasionar accidentes, aunque no hay cifras.
- Amett Pérez
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- - Actualizado: 02/6/2018 - 10:36 am
Los accidentes de tránsito siguen siendo el dolor de cabeza de la gente y dejan muchas víctimas fatales, por lo que urge un plan que ayude a disminuir las estadísticas.
Precisamente, la Fundación de Educación Vial le va a proponer a los futuros candidatos presidenciales que presenten cada uno un "Plan de movilidad y seguridad vial de Estado".
Osiris Gratacós de Alvarado, presidenta de esta fundación, explicó a Panamá América que es un plan lo que se necesita exactamente en el país e integre a los diferentes sectores: sociedad civil, empresarios e instituciones del Gobierno.
La fundación planea sugerirle a los aspirantes a la primera magistratura de la República que cuando presenten su propuesta de gobierno añadan un plan de seguridad vial.
Señaló que la idea es que luego de conocer al nuevo presidente (a) tener un acercamiento y trabajar con esta persona desde el día uno en el mencionado plan, porque hay tanto que hacer.
"Todos deben integrarse a una mesa de trabajo, porque cada uno debe hacer su parte", dijo la fuente.
El principal objetivo es evitar o minimizar las víctimas por accidentes de tránsito. Pero también es necesario trabajar en la movilidad de la gente que sea mucho más segura, cómoda y rápida, pues se estima que una persona pierde 72 minutos diarios para llegar a su destino, indicó Gratacós de Alvarado.'
140
víctimas fatales se registraron en en los primeros 138 días del año, según cifras oficiales de la ATTT.
42
por ciento de las muertes que se dan al año por accidentes de tránsito son de peatones.
El plan debe incluir estructura vial, actualizarla y auditorías de las carreteras que son necesarias, y se deben involucrar instituciones de salud, además de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Policía Nacional, dijo.
El hecho de que, según Gratacós de Alvarado, se pierdan más de 400 vidas de peatones, obliga hacer algo radical para proteger a estos ciudadanos.
"Cuando el peatón pierde la vida nos está diciendo que la estructura vial no se adecua para protegerlo", enfatizó la entrevistada.
Los puentes elevados son discriminatorios, no están hechos para todo el mundo. Son para personas que tienen unas condiciones físicas estupendas para utilizarlos.
La nueva tendencia en estructura vial es tener tablas de velocidad que es un paso peatonal a nivel que usa rampa y así la gente puede desplazarse con seguridad de un lado a otro.
También los conductores que manejan embriagados, los cuales no están en condiciones de hacerlo, y los que se desplazan a velocidades no moderadas, por lo general son los que ocasionan las muertes de otros conductores, pasajeros y hasta de motociclistas, estos últimos que cada vez se ven involucrados en más accidentes de tránsito.
ATTT hace llamado
David Ramírez, director de educación vial de la ATTT, expresó que una persona cuando está bajo los efectos del alcohol pierde las habilidades, el miedo y control, y es imposible reaccionar de manera correcta.
"El ciudadano tiene que cambiar su conducta, debe ser parte de la solución y no del problema", acotó.
Afirmó que ellos están formando al ciudadano a través de charlas, seminarios, foros y redes sociales para que sea consciente de que tiene un deber.
Reveló que encontraron en la experiencia de otros países, que aplicando la vigilancia con medios tecnológicos se es más efectivo, y a eso le están apostando.
"Vamos a continuar con la fiscalización, vigilancia, y docencia, y llamamos a los ciudadanos a ser participativos; que denuncien a través de las redes sociales las irregularidades, y se harán procesos investigativos y se tomarán las acciones de corrección, dijo Ramírez.
Coincidió en que en este tema de los accidentes hay mucho que hacer.
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