Tribunal Electoral no consultó cambio con Foro Pro Reformas

22/2/18 - 12:00 AM
El Tribunal Electoral presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional para reconfigurar los circuitos electorales, aplicable para las elecciones de 2019.

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

No todos los actores del panorama electoral panameño fueron informados sobre el proyecto presentado el martes por los magistrados del Tribunal Electoral, el cual reestructura la conformación de los circuitos electorales.'

La frase
El TE no consultó esto ante el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales. Asumo que habrá sido consultado con el Consejo de Partidos Políticos. Esto va a ser objeto de una consulta amplia en la Asamblea, y de seguro que el Foro Ciudadano estará presente. Roberto Troncoso - Miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales
Tribunal Electoral alega sustento constitucional
Durante la exposición de motivos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral,  Heriberto Araúz, expresó ante el pleno de la Asamblea Nacional que los nuevos cambios que sugiere el proyecto de ley tienen como fundamento "el padrón electoral de las elecciones de 2014, conforme a lo que dispone el numeral 2 del artículo 147 de la Constitución".
En este sentido, el funcionario precisó que los circuitos electorales se conforman de acuerdo con el número de electores del más reciente padrón.
Los últimos cambios a la Constitución, en 2004, limitaron el número de diputados a 71. Anteriormente no había un tope y la cantidad fluctuaba con base en el aumento de la población según los censos.

El abogado Roberto Troncoso confirmó ayer a Panamá América que estos cambios no fueron ventilados en su momento con el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y agregó que estarán muy pendientes de los debates al respecto en la Asamblea Nacional.

Los cambios en los circuitos, que no se presentaban desde 2006, se debatirán un año después de la entrada en vigencia de las reformas electorales.

A pesar de que la propuesta ya se encuentra en el Palacio Justo Arosemena, su futuro aún es incierto, sobre todo cuando se pretende implementar los cambios en 2019.

La diputada de PRD Rosa Canto precisó que todavía las bancadas no se han reunido para unificar criterios con respecto al documento.

Reformas

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, fue el encargado de presentar la propuesta ante la Asamblea, el pasado martes, y sustentó que fue consultada, pero con el Consejo de Partidos Políticos.

La iniciativa modifica la distribución de diputados en cuatro circuitos y busca que se aplique para las elecciones de 2019.

También cambia la numeración de algunos circuitos por el surgimiento de una nueva provincia.

El principal cambio es la eliminación de un diputado en el circuito 8-7 (que pasará a ser 8-3) y otro en el 8-8 (ahora 8-4), ambos en la provincia de Panamá.

Pero, en paralelo, aumenta un diputado al circuito 8-10 (que ahora será 8-6), también ubicado en Panamá, y otro al 8-1 (ahora 13-1), en Arraiján.

Si prospera la solicitud, perdería un diputado el nuevo circuito 8-3, que comprende San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, para quedar con cuatro diputados.

Misma cantidad que elegiría el nuevo circuito 8-4, conformado por Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz.

El nuevo circuito 8-6, actualmente 8-10, aumenta en uno la cantidad de diputados por elegir, por lo que sube de cuatro que ahora tiene a cinco.

El magistrado Araúz precisó que se mantendrán los 39 circuitos que hay a la fecha, 26 uninominales y 13 plurinominales.

Un caso especial se da con la creación de Panamá Oeste, donde cuatro de los circuitos que pertenecían a Panamá pasan a la nueva provincia, lo que obliga a una nueva numeración (13).

Así, contará con cuatro circuitos electorales y un total de nueve diputados.