Varela a Martinelli: dale amor a diputados

02/3/18 - 12:00 AM
El diputado del Molirena, Miguel Fanovich, afirmó ayer que cuando Juan Carlos Varela fue vicepresidente, se encargó de conseguir la plata.

Pese a su vinculación con la tramitación de estos fondos, la estrategia política de Varela ha sido mantenerse al margen del tema y de la presentación de las auditorías. /Foto Archivo

  • Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

La idea de asignar millonarias partidas para todos los diputados durante la administración anterior, fue una propuesta del entonces vicepresidente y actual mandatario, Juan Carlos Varela.'

Frase
Fue Varela quien había conseguido los fondos para los diputados, y que no vengan a decir ahora que no tienen nada que ver. Miguel Fanovich - Diputado del Molirena

Resulta, entonces, incogruente que el discurso del actual Gobierno gire en torno, no solo a criticar supuestos malos manejos de estas partidas, sino la existencia misma de ellas.

Esto, tomando en cuenta que fue una iniciativa del actual jefe de Estado.

Así lo confirmó el propio expresidente Ricardo Martinelli, en nota de opinión para Panamá América.

El escrito bajo su firma, publicado el pasado 12 de enero de 2018, detalla la manera en que su entonces aliado, Juan Carlos Varela, le asesoraba sobre temas relacionados con la Asamblea.

Con respecto a la forma política de trabajar con los diputados, Varela le sugería a Martinelli: "dales más amor y los conquistarás".

Martinelli también confirmó que "las partidas de un millón a cada uno fue idea de él [de Juan Carlos Varela], no mía".

"Comíamos todos del mismo plato", explicó el expresidente sobre su relación con Varela.

Recordó que "no solo éramos socios políticos, sino hermanos. Nos consultábamos todo... éramos uña y carne".

De manera particular, Martinelli detalló el especial interés que siempre tuvo el vicepresidente Juan Carlos Varela con los temas relacionados al control de la Asamblea y la gestión de más fondos para los diputados.

De hecho, cuando todo inició bien en la alianza CD-Panameñismo, su hermano José Luis "Popi" Varela fue el primer presidente del Legislativo.

El acuerdo inicial planteaba que, posteriormente, se fueran intercalando la presidencia del primer Órgano del Estado.

Justo ahora, y no de casualidad, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela toma distancia de los fondos que ayudó a gestionar el propio mandatario cuando estuvo en alianza, y se enfoca en usar el tema de las auditorías entregadas por la Contraloría como un argumento político a su favor, y a la vez como justificación para continuar con la persecución a figuras de la oposición.

"Lo están utilizando como un mecanismo de chantaje", advirtió Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Agregó que no es una coincidencia que estos documentos fueran entregados justo cuando el PRD y Cambio Democrático (CD) intentan desmantelar la Comisión de Credenciales, controlada por la bancada minoritaria del panameñismo.

De manera coincidente, el mandatario de la República se encuentra fuera del país, al momento del importante anuncio, hecho por el contralor Federico Humbert, sobre 186 auditorías que revelan el manejo de diputados de $247.5 millones a través de juntas comunales y alcaldías del país.

En declaraciones a NEXtv, el abogado Ernesto Cedeño indicó que una fuente de la Contraloría le había revelado que estas auditorías "ya estaban hechas".

No obstante, el contralor Humbert ahora alega que es mera coincidencia que la entrega de los documentos se dé justo en medio de la crisis política que vive la Asamblea Nacional, donde el Gobierno ya ha perdido importantes espacios políticos.

"La Contraloría trabaja cuando las cosas están listas", reiteró Humbert.

Por su parte, el diputado Miguel Fanovich recordó que fue Varela quien consiguió los fondos para los diputados... "y que no vengan a decir ahora que no tienen nada que ver", afirmó ayer.