Redes sociales
Bromas virales a niños: un riesgo para la salud mental infantil
Diversos estudios aseguran que éstas también entran en la categoría de abusos, y que pueden generar depresión y ansiedad en los menores.
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 06/8/2024 - 12:00 am
Estrellar huevos en la frente o darles juguetes que se mueven y esperar una reacción. Casi siempre, los niños y niñas (las víctimas) se enojan, lloran o se quedan quietos. Lo que pocos se imaginan es que estas bromas virales, que sacan más de una carcajada entre los usuarios y suman millones de reproducciones, tienen graves consecuencias en la salud mental de los menores.
Expertos aseguran que, debido a su corta edad, los menores son incapaces de comprender lo que está sucediendo y reaccionan con perplejidad y miedo. Este tipo de experiencias puede causar altos niveles de ansiedad y estrés, dejando marcas emocionales duraderas.
Uno de los retos o videos más recientes en las redes sociales, sobre todo en TikTok, muestra a bebés llorando mientras les lanzan un queso feta en la cara. Aunque algunos usuarios lo encuentran divertido, expertos advierten que estas situaciones constituyen una forma de maltrato infantil.
¿Puede un niño entender una broma?
Expertos en psicología aseguran que neurológicamente los niños no están preparados para entender una broma, ya que es hasta los 12 años que completan un proceso de operaciones cognitivas.
Varios coinciden en que son los adultos quienes deben encargarse de enseñarles a los menores qué es la realidad y qué no, y es así como el niño o niña va madurando poco a poco. Los niños no comprenden ni el humor ni el sarcasmo. Una de las razones por las que algunos padres realizan este tipo de bromas a sus hijos se basa en la crianza que tuvieron. Esto significa que los adultos deben darles una crianza responsable a los menores, en la que haya respeto, amor y empatía.
Lo que puede parecer una broma inofensiva, en realidad es una experiencia aterradora para el bebé, quien confía y depende del mundo adulto para su seguridad y bienestar. Estas situaciones los exponen a sensaciones de miedo y confusión. En ese momento, pueden experimentar altos niveles de ansiedad y estrés como resultado de estas bromas.
Estas prácticas son formas de maltrato disfrazadas de humor, y es esencial reconocer el daño que pueden causar, especialmente en los niños.
Por otra parte, las bromas que solo entiende y que le dan gracia a quien las hace rompen la confianza y la comunicación. En un niño o niña, esta situación lo ubica en una posición de alarma, a la defensiva de quienes deberían protegerlo.
¿Qué opinan algunos padres?
Mientras algunas personas consideran muy graciosas las reacciones de los menores, hay quienes no están para nada de acuerdo. Una de las detractoras de este reto es Sarah, una mamá influencer que tiene una cuenta muy popular en TikTok llamada "mom.uncharted". Hace unos días comentó que no está de acuerdo, ya que los menores se enojan o llegan a asustarse.
"Cuando veo estos videos pienso: ¿estamos tan aburridos como padres y tan desesperados por contenido?", cuestionó la influencer a sus seguidores, pues no cree adecuado hacer este tipo de videos y exponer a los menores solo por vistas.
Por su parte, learning.2gether dijo que compartir burlas o sustos de niños en línea puede dañar su confianza, afectar su autoestima y privacidad, y dañar relaciones familiares. "¡Seamos conscientes del bienestar emocional de nuestros hijos en el mundo digital!", expresó su descontento sobre esta tendencia Viancoffee94.
"Debería existir alguna ley o sanción que se aplique a las personas que hagan estas 'bromas', incluso si son sus padres. Yo no tengo hijos y estoy consciente de la gravedad de esta situación".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.