PANAMÁ
Consejos para el buen manejo del año escolar
Uno de los principales retos que supuso la modalidad virtual para la comunidad educativa fue la conectividad, no obstante, poco a poco esto se ha ido subsanando.
- Belys Toribio
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- - Actualizado: 08/3/2021 - 08:55 am
El 2020 fue un año de pruebas para el sistema educativo, docentes, padres y estudiantes, vivieron momentos de incertidumbre y confusión, porque migraron a una modalidad que para ellos era desconocida.
Uno de los principales retos que supuso la modalidad virtual para la comunidad educativa fue la conectividad, algunos estudiantes no contaban con Internet o computadoras para recibir las clases, en algunos casos el padre de familia solo contaba con un celular para recibirlas.
"Observamos que al principio costo mucho a los padres de familia adaptarse al formato virtual, pues muchos de ellos no conocían cómo manejar este formato y no sabían cómo enseñarles a sus hijos", enfatizó la psicóloga de la extensión del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Aracely Rubatino.
La especialista comentó que algunos estudiantes tenían que compartir un solo dispositivo móvil con sus hermanos en casa, y en algunos casos los padres le daban prioridad a los alumnos del sistema regular más no a quien depende de la enseñanza especial.
En este sentido, explica que se tuvo que trabajar en la concienciación para que también se le brindara la oportunidad a los estudiantes del instituto.
Se inició un nuevo año escolar y para sortear los retos que se puedan presentar, la especialista comparte recomendaciones que pueden seguir los padres, tomando en cuenta que tanto los alumnos como los acudientes manejan las plataformas virtuales.
Rubatino indica que los estudiantes deben contar con un área para recibir las clases, acondicionada con una silla y su mesa, incluyendo todos los útiles que vayan a necesitar.'
Los padres de familia, los docentes y los alumnos ya han ganado terreno, ya dominan a las plataformas virtuales.
Los estudiantes deben tener recesos para que no se sientan agobiados.
Tanto el padre como el estudiante, principalmente este último, se debe preparar para ingresar a la clase virtual, lo ideal es que el alumno piense que está en la escuela.
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Por esta razón, Rubatino manifiesta que el estudiante debe seguir la misma rutina como si estuviera asistiendo a la escuela; levantarse a una hora, bañase y uniformarse; en caso de que así lo solicite el docente; desayunar y por último ingresar a la clase a la hora establecida.
Una vez en la clase el estudiante debe encender su cámara y tener su identificación, nombre y apellido. En cuanto a los padres, es importante que le brinde su ayuda, sin embargo, no deben hacerle la tarea, la especialista destaca que esto crea un ambiente inseguro y haciendo que el alumno sea más inmaduro e irresponsable.
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"Necesitamos que lo dejen solo con su docente en su área o espacio para estudiar. Más tarde cuando los chicos salgan pueden acercarse a ellos y preguntarle '¿Cómo te fue en la clase?', '¿Entendiste?', para ver cómo los pueden ayudar", detalla Rubatino.
Otro tip para los padres es prepararse sobre los temas que está abordando el docente, para así poder explicarle a su hijo en caso de que no comprenda algo y así hacer que se sienta más seguro, porque no se puede dejar al alumno con dudas.
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El padre de familia se puede apoyar de los libros, plataformas digitales o la televisión para obtener información sobre el contenido que está tratando el alumno, e incluso consultar al profesor.
Rubatino enfatiza que es importante que los acudientes tengan de aliado a los docentes, no debe existir un puente roto entre el profesor y el padre de familia, porque puede afectar el proceso de aprendizaje del estudiante.
"Si el niño sabe que su madre habla mal del docente comenzará a no querer conectarse, a dejar de lado las tareas porque ya no respetará al docente. Entonces el respeto del docente comienza con el respeto que el padre de familia proyecta hacia ese docente", aclara la especialista.
En cuanto a los docentes se recomienda que las clases sean dirigidas a motivar al estudiante, que se use el juego como un método de aprendizaje, que se proyecte cuentos o videos de su artista favorito e incluso en algún momento de la jornada hacer un karaoke.
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En casa debe ser igual. La seguridad emocional es muy importante y el equilibrio del estudiante dependerá de la combinación de casa y la escuela, es decir, darle su espacio cuando lo necesita, tener descansos entre cada clase y asegurarse de que no permanezca únicamente conectado virtualmente.
Por último, se aconseja que los padres en conjunto con el alumno saquen un momento el fin de semana para programar las asignaciones de la semana.
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