Mujeres, por su salud y por su vida, ¡tomen nota!

08/3/18 - 04:15 PM
El 42% de las mujeres en Europa se abstiene de hacer ejercicio porque tiene la agenda llena con otras prioridades. Esas cifras preocupan a los cardiólogos y otros especialistas en Panamá y el mundo, ya que los males del corazón y el cerebro se han incrementado por estilos de vida poco saludables.

Mujeres haciendo ejercicio en Cinta Costera. Foto: Archivo.

Ejercicio, clave para gozar de salud. Foto: Archivo.

  • Rosalina Orocú Mojica                                            
Las enfermedades del corazón y el derrame cerebral matan  a un tercio de las mujeres en Europa y el 54% de las mujeres no se  percatan del impacto negativo en su vida de estos asesinos.
 
Las anteriores son algunas de las estadísticas que compartió Angélica Lombardo, directora ejecutiva de la  Fundación Cardiológica de Panamá, con las asistentes a la Jornada taller '¡Empodérate de tu corazón', que organizó la ong.
 
Las cifras que constituyen un llamado de alerta a esa mitad de la población mundial que constituyen las mujeres, fueron aportadas por la Fundación interamericana del corazón. 
 
También instan a la mujer a hacer del ejercicio un componente fundamental de su agenda cotidiana, so riesgo de incrementar su morbi-mortalidad.
 
VER TAMBIÉN: Especialistas consideran que la obesidad también se debe tratar con psiquiatría  y Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030)
 
 
Recalcan: "30 minutos de ejercicio moderado, 5 días a la semana, pueden ayudar a mantener la salud de su corazón".
 
Pero, lamentablemente: "Solo una de cada cuatro mujeres hace esta cantidad de ejercicio."
 
La Fundación  interamericana del corazón también anota que 'al 74% de las mujeres les gustaría ser más activas' y se pregunta qué les impide ejercitarse. Responde: "el 31% porque se sienten muy avergonzadas, el 42%  porque están demasiado ocupadas y para el 36% resulta muy caro."
 
MÁS CIFRAS Y DATOS PREOCUPANTES
En Panamá las enfermedades cerebrovasculares y del corazón están entre las principales causas de muerte.
 
Después de los 45 años la mujer es más propensa a sufrir de hipertensión.
 
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Estados Unidos y también están entre las principales causas de discapacidad en la mujer, informa Medline Plus. También en Panamá.
 
 

 

Datos y cifras

  • La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.
  • Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.
  • Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica1.
  • En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
  • La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. (Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/)
  •