Aprobado el Convenio Multilateral de Seguridad Social

08/11/07 - 11:55 AM

  • MADRID                                            

Hoy el Gobierno de España autorizó  la firma y aplicación provisional del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que asegura la cobertura social de los trabajadores que durante su vida laboral se desplazan de un estado a otro, respetando las legislaciones de cada país.

Además se tiene  previsto que la adopción del convenio se produzca en el transcurso de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Santiago de Chile.

Mientras tanto  María Teresa Fernández de la Vega ,primera vicepresidenta del gobierno español, afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este convenio marcará "un antes y un después" en materia de protección social.

Según Fernández de la Vega, el convenio protegerá la cobertura social en 22 países iberoamericanos a trabajadores, familiares y personas de terceros países que presten su servicios en otros estados y destacó, como novedad, que respeta la legislación de cada uno de ellos.

El acuerdo se limita a las prestaciones de carácter contributivo relativas a la invalidez, vejez, supervivencia y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los términos que formulen los distintos estados.

No obstante, se prevé de forma expresa la posibilidad de que dos o más estados, mediante acuerdos bilaterales o multilaterales, puedan ampliar el ámbito material objetivo y lo extienda a prestaciones que en principio estaban excluidas en el convenio, en cuyo caso sólo afectará a los países que los suscriban.

Se excluyen las prestaciones médicas, así como los regímenes no contributivos ni de asistencia social y a los correspondientes a las víctimas de guerra.

El Convenio Multilateral no supone una desaparición de los pactos bilaterales que se hayan suscrito entre dos estados o los que sean de aplicación multilateral en el ámbito subregional.

La V Conferencia de Ministros de la Seguridad Social de los países iberoamericanos celebrada en la ciudad española de Segovia en octubre de 2005 acordó elaborar un proyecto de Convenio Multilateral de Seguridad Social, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Entre otros organismos, también participan en este proyecto la Organización Internacional del Trabajo y la Conferencia Iberoamericana de la Seguridad Social.