Corregidor de Ancón cierra Local 907

28/9/00 - 11:00 PM

  • GINEBRA                                            
El corregidor de Ancón, Enrique Rodríguez, decidió cerrar el local del Sindicato 907 (antiguos trabajadores de las bases militares norteamericanas en Panamá), debido a la pugna surgida entre el secretario general reconocido por el Ministerio de Trabajo, Edgar De La Rosa, y el grupo que dirige Mario Archer, quien se considera el verdadero secretario general del gremio.
La crisis en el Local 907 surge cuando un grupo liderado por Archer, decide tomarse por la fuerza las instalaciones del sindicato, luego de realizar una Asamblea General en la que se modificaron los reglamentos del gremio para permitir la elección de una nueva directiva.
Rodríguez señaló que el grupo de Archer se tomó el local utilizando métodos violentos, sin ningún tipo de aval, acusando a Edgar De La Rosa de cometer actos irregulares en la administración de los bienes del sindicato.
Luego, De La Rosa acude a las autoridades competentes para pedir el desalojo, por lo que el corregidor decidió cerrar el local y negociar desde hoy, con una comisión en la que estarán presentes tres miembros de cada facción, un acuerdo con la participación del Ministerio de Trabajo.
Según la autoridad, lo más probable es que las puertas del local del Sindicato 907 sean abiertas hoy, luego de que ambas partes lleguen a un consenso en el MITRADEL.
Por su parte, el dirigente del grupo rebelde, Mario Archer, defendió la validez de las elecciones que se desarrollaron el 1 de septiembre, de forma transparente y legal, donde no quiso participar De La Rosa.
Estas elecciones fueron avaladas mediante una modificación al reglamento interno que rige la vida del sindicato de ex trabajadores de las Fuerzas Armadas, cambios que no reconoce la anterior directiva.
Por su parte, Edgar De La Rosa reiteró que el 11 de septiembre el grupo de Archer, se tomó de hecho el sindicato y aclaró que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral no certificó las elecciones del 1 de septiembre.
Recordó que el 1 de agosto de este año, la organización fue reconocida como Sindicato Industrial de Trabajadores, Local 907.