En Panamá se registran más de mil sismos al año

19/2/12 - 11:16 AM

  • Jorge Quirós                                            

En Panamá se registran alrededor de mil 200 sismos al año, la mayoría son de menor intensidad, por lo que no son sentidos por las personas, sino por los equipos especializados del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP). 

Arkin Tapia, geógrafo de dicho Instituto, dijo que la actividad sísmica se ha mantenido igual durante los años, desde el inicio del territorio como Istmo, pero existen áreas de preferencia en donde se dan estos fenómenos con mayor regularidad, conocidas como zonas de límites tectónicos o límites de las placas, que rodean a la microplaca de Panamá. 

En este sentido, la zona de fractura de Panamá que está al occidente del país, al Sur de la provincia de Chiriquí, se caracteriza por ser el área de mayor actividad sísmica del país y fue la que más sismos generó el año pasado. 

También existen otras fuentes sismogeneradoras, como el cinturón de formado del Norte, el cinturón de formado del Sur de Panamá y una región en Darién compuesta por fallas activas y que no se conoce con precisión porqué en el área no hay instrumentación sísmica. 

Con relación a los sismos que ocurrieron la semana pasada, el martes 14 y miércoles 15 de febrero, en Chiriquí y Darién, respectivamente, dijo que el que se sintió en Chiriquí y Bocas del Toro, es un sismo que está en Costa Rica entre la península de Dosa y la península de Nicoya, y es un sismo regional. 

En Darién, el sismo de 4.0 de magnitud en la escala abierta de Richter, fue sentido específicamente en Jaqué. 

El geólogo manifestó a panamaamerica.com.pa. que los fenómenos de los últimos días no tienen nada que ver con la temporada seca por la que atraviesa el país, sino que se debe a la acumulación de energía en zonas de contacto o zonas de fallas una vez que la energía supera la resistencia de acumulación de energía de la falla y rompe en forma de ondas generando los sismos. 

Destacó que todo el tiempo hay sismos, la diferencia está en que hay un par de eventos que son sentidos, y que Jaqué está paralela a una zona de falla muy importante y es común que se sientan movimientos, por lo que no debe haber mayor preocupación. 

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Panamá cuenta con cinco estaciones de banda ancha ubicadas en Metetí, Darién; Azuero, Penonomé, Chiriquí, en la sede del Instituto de Geociencias en la UP, y una que fue creada mediante un convenio internacional y está ubicada en la isla de Barro Colorado. 

También tienen un par de estaciones que no envían información de manera digital, sino que hay que ir al lugar a extraer la data de manera manual y están ubicadas en la provincia de Bocas del Toro y Chiriquí.