Mercado negro de divisas en Venezuela

25/1/03 - 12:00 AM

  • Estados Unidos                                            
La suspensión por cinco días de las transacciones en el mercado cambiario y las posibilidades de una "maxidevaluación" de la moneda desató en Venezuela las apetencias de un mercado negro, donde el dólar se cotiza entre 2,300 y 2,500 bolívares por divisa.
Tres días después de que el Gobierno informara sobre la suspensión de la venta de divisas, argumentando la protección de las reservas internacionales en medio de la crisis petrolera y económica, el mercado negro ya comenzó a caminar. Entre el pasado martes, día del anuncio, y el próximo miércoles, día en el que el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, informe junto con el Banco Central de Venezuela (BCV) del nuevo sistema cambiario, habrá pasado mucha agua por debajo del río, y según los expertos se estima que el dólar podría llegar a una cotización 4,000 bolívares.
El día del anuncio el dólar quedó congelado en 1,853 bolívares para la venta y 1.849,50 para la compra, según la cotización del BCV. El economista Leonardo Buniak augura que el Gobierno y el BCV podrían aplicar "un sistema de crawling peg (pequeñas depreciaciones diarias) pero a la inversa".
Explica que se podría generar una "maxidevaluación" que empujaría el tipo de cambio entre 2,800 y 3,000 bolívares por dólar, para posteriormente generar un escenario de pequeñas apreciaciones y retroceder el precio de la divisa hasta 2,500 bolívares por unidad.
La intención sería "presentar a la opinión pública un clima de cierta normalidad, donde las cosas aparentemente están mejorando, por reactivación de la industria petrolera y el regreso de capitales", dijo Buniak a la emisora caraqueña "Unión Radio". Mientras el escenario cambiario oficial podría ser este, el economista advierte que un control en el mercado de las divisas generará un "mercado libre explotando, con un tipo de cambio cercano a los 3,500 y 4,000 bolívares por dólar", advirtió. La misma opinión la comparte un miembro del directorio del BCV entrevistado por el diario "El Nacional" que prefirió el anonimato para emitir sus criterios.
Subrayó que en cualquier sistema cambiario restringido "surgen vendedores informales que se aprovechan de la situación" en un mercado donde "siempre el precio tenderá hacia arriba" porque "siempre hay gente dispuesta a comprar dólares a cualquier valor". Actualmente el mercado negro de divisas en Venezuela, según investigaciones de prensa, posee dos procedimientos para aquellos que deseen obtener dólares.
Para comprar a 2,300 bolívares por dólar los interesados deben tener una cuenta bancaria en el exterior a donde los agentes del mercado negro harán una transferencia desde un banco "off-shore" (internacional), previo pago con un cheque en bolívares. Pero si el comprador desea los dólares en efectivo el precio aumenta a 2,500 bolívares por divisa.