En el 2010 eran unos 60 mil niños

Panamá busca erradicar trabajo infantil

11/6/12 - 04:32 PM

Cifras comparadas con un estudio realizado hace 12 años por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de destaca que nuestro país mantenía un total de 47 mil 976 niños de edades entre 5 a 17 años trabajadore

  • Jilma Aguilar/Web                                            
Aunque las estadísticas de trabajo infantil en Panamá no se asemejan a la de otros países de la región, no pasamos desapercibidos ante tan inquietante situación.

Y es que la última encuesta de estilo de vida realizada por la Contraloría General de la Nación en el 2010, arrojó que unos 60 mil 702 niños se dedicaron al trabajo infantil

Cifras comparadas con un estudio realizado hace 12 años por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de destaca que nuestro país mantenía un total de 47 mil 976 niños de edades entre 5 a 17 años trabajadores.

Factores como el crecimiento de la población, situación económica, riesgo social, pueden ser atribuibles a dichos resultados.

Lo cierto es que una de las metas trazadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, fue la de realizar una “hoja de ruta” para hacer de Centroamérica, Panamá y República Dominicana una Zona Libre de Trabajo Infantil.

Una de las metas establecidas en la Agenda Hemisférica es eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y todo trabajo infantil para el año 2020.

Según Marcela Varela, directora de comunicación de Casa Esperanza, organización sin fines de lucro que ofrece oportunidades de desarrollo a menores que viven en condiciones de pobreza, los lugares donde más se presenta esta situación es el interior del país.

Son las zonas de provincias centrales, para la temporada de zafra de la caña,  y en las áreas agrícolas como Chiriquí y las Comarcas, donde se da con más auge el trabajo infantil. Mientras que en la provincia de Panamá y Colón, lo que más predomina son los menores que se dedican a las ventas ambulantes.

Varela agregó que algunos de estos niños se han visto obligados a madurar prematuramente, pero que al final sólo hay una meta por cumplir: tratar de combatir la pobreza brindándole mayores oportunidades educativas a los jóvenes y mecanismos a sus padres con el objetivo de reducir este flagelo.

En los ocho centros de Casa Esperanza, en todo el país, atienden a 7,200  niños, que van de edades entre los 3 a 17 años.

El presidente de la República,  Ricardo Martinelli, disertará mañana en Ginebra,  ante la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre

el respaldo a la libertad sindical y de asociación, y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; además de prevenir y erradicar de manera efectiva el trabajo infantil y eliminar la discriminación en materia de empleo.

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año y, de acuerdo con la OIT, este año se hará un llamamiento especial sobre el derecho de los menores a ser protegidos del empleo y la explotación.