Santiago de Veraguas celebra sus patronales

24/7/06 - 11:00 PM

La Iglesia y las autoridades informaron que las fiestas de calle serán de cuatro días y empiezan mañana.

  • Melquíades Vásquez A.                                            
Con la participación de miles de personas, la capital de la provincia de Veraguas está hoy de fiesta, con las actividades en honor a Santiago Apóstol.
Monseñor Oscar Mario Brown, Obispo de Veraguas, manifestó que las actividades religiosas del Santo Patrono, no contemplan fiestas paganas como antes y eso gracias al esfuerzo de las autoridades de turno que han cooperado para que la misma sea posterior a estos eventos de fe y devoción del pueblo.
La autoridad eclesiástica informó que a las 10: 00 de la mañana se llevará a cabo la misa y de forma seguida la procesión.
En tanto, las autoridades del distrito de Santiago, han preparado para estas celebraciones un plan de seguridad para lugareños y visitantes que esperan disfrutar estas fiestas con tranquilidad.
Este año los menores de 18 años, sólo podrán permanecer en las calles hasta las 10: 00 de la noche, siempre y cuando estén en compañía de sus padres.
La alcaldía y otras autoridades han ordenado a la Policía Nacional a realizar operativos a fin de prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, igualmente portar armas de fuego o punzocortantes en las áreas de concentración de personas.
La profesora Noris Mojica, recordó que la ciudad de Santiago fue conquistada por completo por los españoles entre los años 1620 y 1640.
Además que en España, existe la ciudad de Santiago de Compostela, que también para esta fecha está de fiesta.
Mojica, devota y allegada a la Iglesia de Santiago, señaló que la celebración inicia desde la creación de la Diócesis de Santiago Apóstol, teniendo como patrono al santo del mismo nombre.
Esto fue con la llegada de los padres paulinos, quienes hacen las actividades de carácter religiosas y posterior a las pueblerinas, allá por los años de 1949 y 1952.