Asep anuncia el inicio del periodo de prueba de central hidroeléctrica Barro Blanco

22/5/16 - 10:30 AM
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos informa que la central hidroeléctrica Barro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S. A., iniciará el llenado de su embalse en el periodo comprendido entre el 24 de mayo y el 3 de agosto del 2016.

Este llenado es de carácter temporal y permitirá realizar las pruebas que sean necesarias para examinar los elementos que componen esta central hidroeléctrica/Archivo.

  • Redacción Economía @PanamaAmerica                                            
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos informa que la central hidroeléctrica Barro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S. A., iniciará el llenado de su embalse en el periodo comprendido entre el 24 de mayo y el 3 de agosto del 2016. VEA TAMBIÉN:[Gobierno despoja a Genisa del proyecto Barro Blanco].
 
Este llenado es de carácter temporal y permitirá realizar las pruebas que sean necesarias para examinar los elementos que componen esta central hidroeléctrica y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.
 
La operación se realizará paulatinamente, cerrando la compuerta de la presa e iniciando el proceso de inundación en la cota 74 msn (metros sobre el nivel del mar), llegando a la cota 103 msn nivel máximo de operación aproximadamente el día 21 de junio, regresando a su nivel mínimo de 74 msn, a más tardar el próximo 3 de agosto.
 
Este proceso de llenado ha sido debidamente comunicado a las autoridades tradicionales de la comarca Ngabe Bugle, así como a varias comunidades aledañas tales como Cerro Algodón, Llano Culebra, Nuevo Palomar y la Emeregilda, Nancito y Cogle.  A sus autoridades se les explicó la necesidad de realizar el llenado de la presa, reiterando que es de carácter temporal para la realización de las pruebas antes mencionadas.
 
Todo este proceso forma parte de los acuerdos firmados entre la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, la comisión técnica y las autoridades tradicionales de la comarca en agosto del 2015, en el cual se estableció el camino a seguir para resolver las incompatibilidades que surgieron en la mesa de diálogo presidida por las Naciones Unidas.
 
Tanto la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), SINAPROC, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos velarán por que se cumplan los protocolos de seguridad y procedimientos del llenado de embalses, a fin de garantizar el bienestar de las comunidades y personas aledañas a la central hidroeléctrica Barro Blanco.
 
El Gobierno de la República de Panamá, reitera que, tal como se acordó en esta mesa, se mantiene el compromiso de no poner en operación, ni realizar llenado definitivo hasta tanto no culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.