Café local, rumbo a la recuperación
El café, uno de los productos de exportación con mayor distinción a nivel internacional, luego de una caída...
- Zaira Rojas
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- - Publicado: 18/2/2017 - 12:00 am
El café, uno de los productos de exportación con mayor distinción a nivel internacional, luego de una caída considerable en 2015, comienza a dar signos de recuperación.
En 2016, el valor exportado de café sumó 3 millones 558 mil dólares y en 2015, la cifra fue 2 millones 191 mil dólares, demostrado así un crecimiento de 1 millón 367 mil dólares.
El panorama comienza a mejorar, de acuerdo con los datos de Contraloría General de la República, los cuales detallan que en 2015 la caída fue de 74.6%, un porcentaje superior al crecimiento del año pasado.
Las cifras ponen en evidencia que la venta internacional del producto va rumbo a la recuperación, pero que todavía está lejos de alcanzar los niveles de años anteriores.
En 2015 se generó de esta actividad 5 millones 62 mil dólares menos que el monto obtenido en 2014, cuando el valor ascendió a 8 millones 620 mil dólares, en 2013 fueron 6 millones 953 mil dólares y en 2012 se registró un total de 6 millones 850 mil dólares.
A pesar de que la exportación del producto ha disminuido, los productores de café especial tienen una alta expectativa, tomando en cuenta el incremento que registró la actividad comercial el año pasado.
Un grupo de 12 compradores de la República de Taiwán, agrupados por la Oficina Comercial para Centroamérica Cato (por sus siglas en inglés), recorrieron fincas productoras en los distritos de Boquete y Volcán, provincia de Chiriquí, esta semana, del 12 al 14, para conocer, evaluar atributos y verificar la calidad del café Geisha de tierras altas chiricanas.
'Mercado
24% creció la exportación de café en 2014, según la Contraloría.
74.6% disminuyó en 2015.
62.4% creció en 2016.
Para la directora general de Promoción para las Exportaciones, Leyda Aparicio, la misión fue provechosa, pues los compradores llevarán sus impresiones y muestras del café producido en las tierras altas del país, pudiéndose generar ventas a futuro.
Asia se está convirtiendo en uno de los más importantes mercados para el café Geisha de Panamá.
La Asociación de Café Especiales de Panamá destacó que para los taiwaneses el café geisha es el tercero en distinción, gracias a la obtención de premios en los últimos años, considerado como el tercero en calidad de café especial, solo superado por África y Costa Rica.
Para el mes de junio exportadores panameños estarán participando de la Feria Internacional Food Taipéi, en Taiwán, una de las ferias de alimentos más importantes de Asia.
Es una gran plataforma para introducir nuevos productos en los mercados del país y del continente, como el café de tierras altas chiricanas, según lo considera el Ministerio de Comercio e Industrias y los productores de este rubro.
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