Campesinos realizan primera marcha del año contra el canal de Nicaragua

10/1/16 - 09:45 AM
Los campesinos se oponen al proyecto bajo el argumento de que no quieren abandonar sus propiedades y temen que la compensación económica sea insuficiente.

Arranca el 2016 con marcha número 55 en contra el canal en La Fonseca/Cortesía

  • Managua/ACAN-EFE                                             
 
Pobladores de la comunidad rural de La Fonseca realizaron ayer una marcha contra el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua que, de llegar a construirse, posiblemente los dejaría sin sus propiedades.
 
Tanto el partido opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), como el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), que apoyan las protestas contra el proyecto canalero, informaron de esta última marcha en La Fonseca, ubicada en la zona sureste de Nicaragua.
 
"Arranca el 2016 con marcha número 55 (contra el canal) en La Fonseca", dio a conocer el MRS en una comunicación pública. "La Fonseca dice no al canal", expuso por su parte el MAM.
 
Fotografías en las que aparecen cientos de campesinos protestando a pie y a caballo en La Fonseca circularon en redes sociales.
 
El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud por 230 metros a 280 metros de ancho y 26.9 a 30.2 metros de profundidad, de acuerdo con los últimos datos de la concesionaria china HKND, encargada de la obra.
 
Además tendrá dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, área de libre comercio, complejo turístico, carreteras, entre otros subproyectos.
 
Los campesinos se oponen al proyecto bajo el argumento de que no quieren abandonar sus propiedades y temen que la compensación económica sea insuficiente.